Breve descripción:


“Una Alianza de Aprendizaje es un proceso compartido entre agencias de investigación y de desarrollo, por el cual los resultados de la investigación son compartidos, adaptados, usados, innovados con el fin de fortalecer o crear capacidades locales, mejorar los resultados de la investigación, generar y documentar resultados de desarrollo e identificar futuras demandas para investigación y colaboración”. (Mark Lundy 2002).

El enfoque de las alianzas de aprendizaje son los procesos de innovación relacionados con el aprendizaje colectivo de todas las organizaciones involucradas. Las alianzas facilitan el intercambio de conocimiento sobre enfoques, métodos y políticas que pueden o no ser eficaces, así, al mejorar el flujo de información y conocimiento entre organismos aliados por la consecución de un mismo fin, es posible acelerar el desarrollo de innovaciones locales y llevar a mayor escala los resultados alcanzados.


Origen del método:


“La limitada colaboración entre investigadores, agentes de desarrollo y de cooperación, fue lo que dio origen a Alianzas de Aprendizaje, teniendo en cuenta que esta limitada colaboración traía como consecuencia una dificultad en el acceso a la información y al conocimiento sobre enfoques y procesos de desarrollo empresarial rural, que impedía que gran parte de los esfuerzos de desarrollo fueran tan efectivos como deberían ser” Leer historia.


¿Cuándo usarlo?


Una Alianza de Aprendizaje puede convertirse en un factor clave para involucrar a múltiples actores que puedan aportar distintos puntos de vista sobre el problema y las soluciones más viables. De tal manera que algunos de los casos en los cuales puede resultar efectiva la aplicación de este método es cuando:

  • Uno o varios actores tienen la necesidad de dar solución a un problema complejo.
  • Hay una entidad externa interesada en proveer recursos para solucionar problemas que requieran la intervención de diferentes sectores o actores.
  • La intervención requiera el conocimiento y participación de actores de distintos campos de conocimiento.


¿Cómo usarlo?


Las Alianzas de Aprendizaje involucran actores múltiples, se trata de diversos individuos o grupos que comparten un interés y unen esfuerzos para alcanzar una meta conjunta. Sin embargo, una alianza de aprendizaje no se mide únicamente en función de los actores, sino que también depende de la metodología a través de la cual se brinda solución a la problemática.

El siguiente esquema muestra cómo operan los ciclos de aprendizaje, que son el método bajo el cual los integrantes de una alianza seleccionan las temáticas (o Temas de aprendizaje) que orientarán su trabajo.
ciclos_alianzas.jpg
Modelo creado por Mark Lundy
Según el esquema, para cada una de las temáticas:
  1. Identifican qué quieren aprender al final del proceso (la Pregunta de aprendizaje)
  2. Reconocen el conocimiento que existe en la actualidad para buscar una respuesta a la pregunta (Buena práctica existente).
  3. Seleccionan los Métodos y/o herramientas identificados como buenas prácticas que usarán o adaptarán (Prototipo) para responder a la pregunta de aprendizaje.
  4. Co-desarrollan en la práctica el prototipo que aplicarán en campo, mediante Capacitación y orientación personalizada.
  5. Implementan el prototipo desarrollado (Aplicación en campo).
  6. Realizan talleres para reflexionar sobre lo aprendido y compartir lecciones (Documentación de resultados).
  7. Identifican experiencias útiles para el desarrollo conceptual y reconocen implicaciones políticas, que los llevarán a prácticas y conocimientos mejorados (Selección del aprendizaje).

La implementación de esta metodología, requiere que algunos de los miembros de la alianza tengan la capacidad de facilitar el aprendizaje aplicado. Por eso, en este caso los facilitadores no deben ser únicamente personas con facilidad para desarrollar reuniones o talleres grupales, sino que deben ser actores involucrados en el proyecto y comprometidos con la solución del problema.

Al facilitar una Alianza de Aprendizaje, debe tener claro que cada actor tiene su propio interés y por lo tanto, espera productos acordes con sus necesidades, ahí radica la importancia de la aplicación de una metodología participativa a través de la cual se pueda valorar la identidad y representatividad de cada aliado.

Por otra parte, las alianzas de aprendizaje:
  • Tienen objetivos claros basados en necesidades, capacidades e interés de los actores.
  • Tiene responsabilidades y costos compartidos.
  • Usa resultados de investigación formal como insumo para generar procesos de innovación.
  • Incluye diferentes mecanismos de aprendizaje colectivo.
  • Es una relación de largo plazo que busca sinergia entre actores.


Ejemplos de impacto de la metodología:



  • Proyecto Mundial Manejo Sostenible del Agua para Mejorar la Salud de las Ciudades del Mañana (SWITCH por sus siglas en inglés).


¿Quién puede contarme más?


  • Mark Lundy (m.luny [en]cgiar.org)
  • Simone Staiger (s.staiger [en] cgiar.org)

Métodos relacionados/ Herramientas/ Prácticas:



Fuentes consultadas:


http://www.alianzasdeaprendizaje.org/
http://webapp.ciat.cgiar.org/webciat/agroempresas/pdf/alianzas_aprendizaje.pdf
http://capacity.org/capacity/opencms/es/topics/learning/learning-alliances-for-poverty-reduction.html
http://www.ipes.org/au/switch/alianzaa/alianzaa.html
http://www.noticias.irc.nl/page/34310
http://www.prgaprogram.org/descargas/impact_assessment/small_grant_reports/Evaluaci%C3%B3n%20de%20la%20Experiencia%20del%20CIAT%20con%20la%20Alianza%20de%20Aprendizaje%20en%20Centro%20Am%C3%A9rica.pdf


Créditos de imágenes o fotos:


Modelo creados por Mark Lundy.