mapa.jpgDescripción:


“El análisis de redes sociales es el mapeo y medición de relaciones y flujos entre personas, grupos, organizaciones, computadores u otras entidades de procesamiento de información/conocimiento” (Valdis Krebs, 2002). El análisis de redes sociales es un método para visualizar la gente y su poder de conexión, lo cual resulta útil para que las organizaciones identifiquen la mejor forma de interactuar para compartir conocimiento.

Este método permite reconocer las relaciones entre la gente para plasmarlas en un mapa que facilite la identificación del flujo de conocimiento: de quién toma la gente información y conocimiento, con quiénes lo comparten o quién conoce a quién; a diferencia de los organigramas que sólo muestren relaciones formales: Quién trabajar dónde y quién le reporta a quién.

Un Análisis de Redes Sociales muestra los vínculos informales, permitiendo que los administradores visualicen y entiendan muchas relaciones que pueden facilitar o impedir la creación y socialización de conocimiento.

A pesar de la importancia del entendimiento de relaciones, los vínculos entre personas normalmente son invisibles, por eso, el ARS a veces se convierte en los rayos X de la organización, ya que muestra las redes que operan realmente al interior de la organización.


¿Cuándo usar el método?


Cuando se requiera:
  • Visualizar relaciones dentro y fuera de la organización.
  • Facilitar la identificación de quién sabe qué y quién conoce a quien.
  • Identificar los individuos o grupos aislados y los cuellos de botella del conocimiento.
  • Trabajar estratégicamente para mejorar el flujo de conocimiento.
  • Acelerar el flujo de información y conocimiento en la organización.
  • Mejorar la efectividad de los canales de comunicación formal e informal.
  • Incrementar el conocimiento de la importancia de las redes informales.

¿Cómo usarlo?


El proceso de Análisis de Redes Sociales generalmente involucra el uso de un cuestionario y/o entrevistas para obtener información acerca de las relaciones entre la gente. Las respuestas obtenidas, son plasmadas en un mapa usando una herramienta de software diseñada específicamente para este propósito. El proceso de recopilación de datos y su posterior análisis, proporcionan una base sobre la que más adelante, se podrá planificar y priorizar los cambios e intervenciones que son apropiados para mejorar las conexiones sociales y los flujos de conocimiento dentro de la red.

Las etapas clave del proceso generalmente incluyen:
  • Identificación de la red de personas que será analizada (grupo, equipo de trabajo, departamento).
  • Recopilación de información de fondo, entrevistas a administradores y personal clave que ayudará a entender los problemas y necesidades específicas del grupo u organización.
  • Aclaraciones sobre objetivos, definición del alcance del análisis y establecimiento de acuerdos sobre el nivel de información requerido.
  • Formulación de hipótesis y preguntas.
  • Desarrollo de la metodología de estudio y diseño del cuestionario
  • Estudio de los individuos en la red para identificar las relaciones y el flujo de conocimiento entre ellos.
  • Uso de una herramienta de software para generar el mapa de relaciones.
  • Revisar el mapa junto con los problemas y oportunidades destacadas usando entrevistas y/o talleres.
  • Diseñar e implementar acciones para lograr los cambios deseados.
  • Hacer nuevamente el mapeo de la red después de un apropiado periodo de tiempo.

Mapa de Relaciones Informales:


mapa_relaciones.jpg
Para resaltar el valor de las redes sociales, cree un mapa informal recolectando notas de post-it y pegándolas en una cartelera o flip chart.

1. Pida a los participantes que escriban sus nombres en los post-it y los peguen en el mapa.

2. Dibuje líneas de relación que conecten a cada persona con la gente que conoce.

3. Como una segunda ronda, pídale a la gente que añadan al mapa, en un color diferente, el nombre de otras fuentes clave de conocimiento que conozcan. Este proceso permitirá que todos los participantes puedan ver cómo ellos también se conectan con esas nuevas fuentes a través de la gente que ya conocen.


Algunas herramientas de software para ARS:

Onasurveys: Altamente recomendado. Combina el estudio y las herramientas de análisis de datos en un solo paquete; además, por ser una herramienta en línea, no es necesario adquirir permisos tecnológicos de instalación.

yEd: Es un software multiplataforma de Java, basado en un programa para dibujar diagramas complejos, desarrollado por la Universidad de Tubingen. No es muy sofisticado, pero es muy útil y además gratuito. Los mapas elaborados con esta herramienta tienen muy buena representación, además de la posibilidad de acercarse, alejarse y guardarse en formato PDF.

Netdraw: Tal vez se trate de la mejor herramienta para hacer mapas de relaciones: es gratuita, fácil de usar y constantemente está siendo actualizada por su creador, Steve Borgatti, y la gente de Analytic Technologies.

UCINET6 y NetDraw: La aplicación ha sido desarrollada por Analytic Technologies y puede descargarse de manera gratuita. Es una herramienta fácil de usar, por eso es ideal para principiantes en el uso de software de mapeo de relaciones.

Proximity: Es un software de código abierto desarrollado por Augustin Schapiro del Laboratorio de Descubrimiento del Conocimiento de la Universidad de Massachusetts. Está específicamente diseñado para Análisis de Redes Sociales y otras aplicaciones similares. En algunos casos se requiere habilidades de programación Python, pero en otras ocasiones el tutorial de uso es suficiente.

InFlow: La interfaz gráfica es muy fácil de usar, pero a diferencia de las demás herramientas esta requiere de una licencia de uso, así que no puede ser descargada de forma gratuita.

Pajek: Se trata de un software libre desarrollado por la universidad de Ljubljana, Slovenia que funciona muy bien en plataformas de Windows.

GenIsis: Esta herramienta no fue diseñada específicamente para Análisis de Redes sociales, sin embargo, puede proporcionar la capacidad VNA y facilitar la generación de redes visuales en Power Point. El objetivo, es permitir que usuarios no expertos creen y manipulen las visualizaciones y que, en vez de sólo imágenes, puedan compartir mapas editables.

Net-Map: Usa la influencia de la visualización de redes como una herramienta para gestionar conocimiento, utiliza baja tecnología, cuesta poco y trabaja generando conexiones entre diferentes metodologías de investigación, por eso es fácilmente aplicable a diferentes contextos. Es una herramienta que puede resultar útil en la comprensión de situaciones donde haya grupos que interactúen para alcanzar metas comunes, puesto que Net-Map ayuda a entender el flujo de conocimiento tanto formal como informal.


Entrenamiento en ARS:


  • Análisis de redes sociales: un tutorial, por Mauricio Monsalve Moreno. Ver.

  • Manual para el Mapeo de Redes como una Herramienta de Diagnóstico por Louise Clark. Ver.

  • INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS DEL ANÁLISIS DE REDES SOCIALES. CAPÍTULO RIMERO. Robert A. Hanneman. Departamento de Sociología de la Universidad de California Riverside. Ver.



Consejos y lecciones aprendidas:


Para el uso de software:

1. Introducir los datos toma más tiempo de lo que normalmente se espera.
2. Ente más simples sean las preguntas, hay menos espacio para diferentes interpretaciones, eso facilita el proceso de introducir los datos en el programa.


Ejemplos y casos de aplicación:



  • Aplicación del análisis de redes sociales al estudio de la estructura y desarrollo de una red de blogs económicos políticos en Argentina. Proyecto de Sergio Gabriel Guerrero de la Universidad de Buenos Aires -Grupo Antropocaos, publicado en la Revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol.14, #7, Junio 2008. http://revista-redes.rediris.es/pdf-vol14/vol14_7.pdf



¿Quién puede contarme más?


  • Boru Douthwaite (bdouthwaite [at] gmail.com)
  • Sophie Alvarez (b.s.alvarez [at] cgiar.org)
  • Katherine Tehelen (k.tehelen [at] cgiar.org)
  • Eva Schiffer (e.schiffer [at] cgiar.org)


Métodos relacionados/ Herramientas/ Prácticas:


Fuentes consultadas:



Créditos de imágenes o fotos:


Imágenes tomadas de http://www.kstoolkit.org/Social+Network+Analysis