Descripción:


El Análisis de Senderos de Impacto Participativo (PIPA por sus siglas en inglés), es un enfoque para la planeación, monitoreo y evaluación de proyectos. Es un enfoque relativamente nuevo y experimental que se basa en la teoría de la evaluación de programas, Análisis de Redes Sociales e investigación para entender y fomentar la innovación. Está diseñado para ayudar a las personas involucradas en un proyecto, programa u organización a hacer explícitas sus teorías de cambio.


El PIPA es un taller en el que un grupo de participantes del proyecto (implementadores, socios, usuarios) mapean sus senderos de impacto y generan un plan para monitorear y evaluar su progreso a lo largo de esa ruta trazada. Se desarrolla un árbol de problema para representar las rutas a través de las cuales se espera alcanzar los resultados de la investigación. Posteriormente, se genera un Mapa de Redes para identificar los actores clave y los papeles que cada uno debe desempeñar durante y después de cada proyecto con el fin de garantizar su éxito. La integración de estas dos metodologías en un modelo lógico de resultados, dan una perspectiva sobre los senderos de impacto de un proyecto al describir las estrategias que serán usadas para generar los cambios necesarios en los participantes del proyecto con el fin de lograr la visión del proyecto.


Origen del método:


PIPA fue usado por primera vez en enero de 2006 cuando siete proyectos financiados por el Challenge Program
on Water and Food CPWF (Programa de Desafío del agua y la alimentación), se reunieron durante tres días para co-construir sus respectivos senderos de impacto para que el CPWF obtuviera una mejor idea acerca de lo que afecta sus proyectos. Hasta el momento, el grupo de PIPA en el CIAT, ha facilitado más de 20 talleres a más de 400 participantes.

El método PIPA, ha sido adoptado por el proyecto de planeación y evaluación EULACIAS, El proyecto Europeo-Latinoamericano de Co-Innovación en Ecosistemas Agrícolas, una iniciativa financiada por la Unión Europea en Latinoamérica; el Knowledge Sharing (KS), proyecto del ICT-KM Program; y el Centro Internacional de la Papa (CIP) para evaluación del Proyecto de Cambio Andino. Además, PIPA contribuye al Aprendizaje y Cambio Institucional (ILAC por sus siglas en inglés) propia iniciativa de aprendizaje basada en la evaluación.


¿Cuándo usarlo?


PARA PLANEACIÓN DE PROYECTOS
PIPA complementa la planeación de proyectos y las herramientas de gestión como el marco lógico, a través de la descripción de las estrategias que guiarán el proyecto a generar un cambio. Los instrumentos tradicionales de planeación de proyectos, son más enfocados a las actividades requeridas para obtener resultados de investigación, mientras que el PIPA se centra en la manera como deben ser usados esos resultados para contribuir al cambio.

PARA EVALUACIÓN Y GESTIÓN
PIPA ha sido desarrollado para satisfacer las múltiples necesidades de evaluación y gestión de proyectos y programas complejos de investigación para el desarrollo. Algunos requisitos son:

  • Llevar a cabo una evaluación de los impactos del proyecto y de la ruta que, al parecer, es la más adecuada para generarlos.
  • Ayudar a que los proyectos entiendan mejor lo que otros están haciendo, identificar intereses comunes y fomentar la integración programática.
  • Proporcionar un marco y diseño, tanto para el cumplimiento del proyecto como para el aprendizaje, que se base en el monitoreo y la evaluación.
  • Proporcionar las hipótesis de impacto requeridas para la evaluación que viene tras la finalización del proyecto.

PIPA PARA LA REFLEXIÓN Y EL CAMBIO
PIPA promueve el aprendizaje y proporciona un marco de ‘investigación-acción’ en el proceso de cambio. Después del taller, los participantes completan su plan de monitoreo y evaluación con el personal clave y los interesados, quienes periódicamente reflexionarán sobre la validez de los Senderos de Impacto. Esas reflexiones son la culminación de una serie de ciclos de aprendizaje experiencial y el comienzo de otros. Si las reflexiones son bien documentadas, pueden ser analizadas al final del proyecto para sacar lecciones acerca de cómo hacer las intervenciones o no hacerlas para alcanzar resultados de desarrollo en diferentes contextos.

PARA ESTABLECER PRIORIDADES
Los productos de PIPA- el árbol de problema, visión, mapas de redes y modelos lógicos- proporcionan información que puede ayudar a establecer dos tipos de prioridades.
Las primeras son internas del proyecto, en este caso se seleccionan las actividades, al igual que una serie de acciones y socios, que pueden contribuir de manera más efectiva a los resultados de impacto esperados. El segundo tipo de prioridades, están relacionadas con la toma de decisiones, por parte de los financiadores, de acuerdo con los méritos de los proyectos que compiten. PIPA proporciona información para permitir el establecimiento de prioridades basadas en el análisis de la verosimilitud y tamaño del cambio previsto.


¿Cómo usarlo?


El flujo del taller PIPA, se llevará a cabo tal como muestra la figura de Impact Pathways (ver). Estos modelos se componen de dos partes:

1. El modelo de la teoría de adopción, una especie de modelo lógico que se basa en una serie de hipótesis que guiarán el desarrollo del proceso vertical y horizontalmente. Este modelo incluye causas y resultados esperados que conectan los productos del proyecto con su impacto.
2. Mapas de redes donde aparecen todos los actores involucrados durante y después del proyecto.
Los dos componentes anteriores que son integradas en un marco lógico construida después del taller, proporcionan una perspectiva más completa de los Senderos de Impacto más factibles.

Para obtener información detallada sobre el método y su funcionamiento, visite boru.pbworks.com


Consejos y lecciones aprendidas:


Para conocer algunas experiencias y lecciones aprendidas, visite el sitio web de la Alianza Cambio Andino.


¿Quién puede contarme más?


  • Boru Douthwaite (b.douthwaite [at] cgiar.org)
  • Sophie Alvarez (b.s.alvarez [at] cgiar.org)
  • Ron Mackay (mackay.ronald [at] gmail.com)
  • Katherine Tehelen (k.tehelen [at] cgiar.org)
  • Diana Cordoba (d.cordoba [at] cgiar.org)


Métodos relacionados/ Herramientas/ Prácticas:


  • PIPA funciona con una filosofía similar al Mapa de Resultados. La principal diferencia es que el PIPA lleva a los participantes a predecir cómo los resultados del proyecto pueden generar impactos sociales, económicos, y de medio ambiente.
  • PIPA se basa en la Teoría de Evaluación de Programas, Análisis de Redes Sociales e Investigación-acción.
  • Durante los talleres de PIPA, algunos ejercicios se desarrollan usando métodos como Revisión Después de la Acción, adaptaciones de Investigación Apreciativa y Espacios Abiertos
  • PIPA ha sido usado con El Cambio Más Significativo (CMS) en el proyecto EULACIAS para aportar a las reflexiones regulares.


Fuentes consultadas: