See also Appreciative Inquiry

Definición
La búsqueda apreciativa es un método de desarrollo organizacional diseñado por Stowell and West (1991) que se enfoca en reconocer las características positivas de una organización o un sistema social, y aumentar lo que se hace bien, más bien que tratar de eliminar lo malo.

Las bases de la Búsqueda Apreciativa
Muchos métodos de evaluar o analizar situaciones y proponer soluciones a problemas se basan en un modelo de deficiencias. Las preguntas que se hacen son del estilo de "Cuáles son los problemas?", "Qué anda mal?", "Qué necesita arreglo?". Estos métodos asumen que hay algo andando mal, o algo que debe arreglarse. La búsqueda apreciativa aplica una estrategia alterna- empieza con la convicción de que en cada organización hay aspectos positivos sobre los cuales se puede construir. La Búsqueda Apreciativa dice que cuando todos los miembros de una organización están motivados a entender y valorar los aspectos más positivos de su propia cultura organizacional, se pueden lograr cambios positivos rápidamente.

El modo "búsqueda apreciativa" a menudo se basa en entrevistas para entender cualitativamente el potencial de la organización para sacar a la luz sus fortalezas: los bienes y motivaciones personales.

Acerca de este recurso
Los cinco pasos del proceso de ‘Búsqueda Apreciativa’
  1. Definición: establecer el enfoque y el alcance de la búsqueda.
  2. Descubrimiento: recuperar historias del sistema en su mejor momento
  3. Sueño: reunir la sabiduría adquirida e imaginar el futuro.
  4. Diseño: construir puentes hacia el futuro partiendo de lo mejor del pasado y del presente
  5. Destino: hacer que todo esto suceda

Recurso recomendado

Acosta, A. y Douthwaite, B. 2005. Appreciative inquiry: An approach for learning and change based on our own best practices, ILAC Brief 6, julio de 2005
http://www.cgiar-ilac.org/downloads/Briefs/Brief6Proof2.pdf
Esta publicación de la Iniciativa de Aprendizaje y Cambio Institucionales (ILAC, sigla en inglés) del CGIAR ofrece a sus lectores un resumen actualizado del método de ‘búsqueda apreciativa’ (appreciative inquiry, del original). En ella se definen varios conceptos y se identifican los pasos necesarios del proceso en cuestión. Se incluye además una historia de la aplicación de este enfoque.

Quién puede contarme más de esta herramienta?

  • Boru Douthwaite (bdouthwaite [at] gmail.com)
  • Sophie Alvarez (b.sophie.alvarez [at] gmail.com)

Recursos adicionales


Foto


Búsqueda_Apreciativa.jpg