Café Mundial


Definición

Las Conversaciones del Café Mundial son una forma de crear intencionalmente una red viva de conversación acerca de asuntos que revisten importancia. Una Café Mundial es un proceso creativo en que grupos de diversos tamaños pueden desarrollar un diálogo, compartir conocimientos y crear posibilidades para la acción.
Se crea un ambiente similar al de un café, con mesas para cuatro, cubiertas con manteles, en las que se sirven refrescos. Cuatro personas se sientan a una mesa y sostienen una serie de rondas de conversación que duran de 20 a 45 minutos, acerca de una o más preguntas que para esas personas son muy significativas. Al final de cada ronda, una persona se queda en cada mesa como anfitrión, mientras que las otras tres se dirigen, cada una por separado, a diferentes mesas.
Los anfitriones dan la bienvenida a quienes llegan a sus mesas y comparten con ellos lo esencial de las conversaciones mantenidas en esas mesas hasta el momento. Los recién llegados, por su parte, relatan los temas de las conversaciones que han sostenido hasta entonces y luego continúan conversando en la mesa; de este modo, la conversación gana en profundidad a medida que avanza la ronda.

Recurso recomendado

The World Café (en inglés): Este sitio Web de Juanita Brown y David Isaacs, uno de los creadores del Café Mundial, ofrece una introducción completa a esta metodología y diversas instrucciones para aplicarla, así como historias y fotos sobre ella.
http://theworldcafe.com

Acerca de este recurso
Descripción rápida de una Conversación de Café
  • Haga sentar a cuatro o cinco personas en pequeñas mesas estilo cafetería o en grupos de conversación.
  • Organice rondas progresivas (generalmente tres) de conversación, cada una de aproximadamente 20 a 30 minutos.
  • Se entablan charlas sobre preguntas o asuntos que tienen verdadera importancia para la vida, el trabajo o la comunidad de quienes ocupan la mesa, mientras que otros grupos pequeños (4 a 5 personas) exploran preguntas similares en las mesas vecinas.
  • Anime tanto a los anfitriones como a los otros tres ocupantes de las mesas a que escriban, hagan garabatos y dibujen ideas clave en sus manteles o apunten ideas clave en tarjetas grandes o en mantelitos individuales colocados en el centro de la mesa o del grupo de conversación.
  • Al completar la ronda inicial de conversación, pídale a uno de los cuatro integrantes del grupo de una mesa que se quede en ella como anfitrión, mientras que los otros tres hacen de viajeros o "embajadores del significado". Esos viajeros llevan ideas, temas y preguntas clave a sus nuevas conversaciones.
  • El anfitrión de una mesa da la bienvenida a los nuevos invitados y comparte brevemente con ellos las ideas, temas y preguntas principales de la conversación iniciada antes. Anime a los que son invitados a las mesas a que enlacen las ideas discutidas en las conversiones de sus mesas anteriores con las de la mesa en que se hallan; deben escuchar atentamente y desarrollar ideas partiendo de las contribuciones hechas por los demás.
  • Cuando estas personas se trasladen de una a otra ronda de conversación, las ideas, las preguntas y los temas empiezan a entrelazarse y a conectarse. Al final de la segunda ronda, todas las mesas (o los grupos de conversación) del salón habrán recibido una información que será un cruce de apreciaciones y conceptos de las conversaciones previas.
  • En la tercera ronda de conversación, los integrantes de este taller pueden regresar a las mesas de donde partieron (las iniciales) para hacer una síntesis de lo que han descubierto; pueden también trasladarse a nuevas mesas, dejando en las mesas en que están el mismo anfitrión o uno nuevo. A veces, en la tercera ronda de conversación se hace una nueva pregunta que ayuda a profundizar la exploración de los temas conversados.
  • Después de tres rondas de conversación, se da inicio a un tiempo de conversación en que se comparten los descubrimientos y las reflexiones, y en él participa todo el grupo del taller. En estas conversaciones, similares a las de los concejos (o ayuntamientos) de las ciudades, se identifican determinados patrones, se desarrolla un conocimiento colectivo, y surge la posibilidad de ejecutar acciones.

HistoriasC.M.jpg


Quién puede contarme más de esta herramienta?

  • Nathan Russell (n.russell [at] cgiar.org)
  • Simone Staiger (s.staiger [at] cgiar.org)
  • Sophie Treinen (sophie.treinen [at] fao.org)

Otros Recursos

Foto

World Café Europe Photostream