Cinco Por qué

Traducción de la versión publicada en Wikipedia

Breve descripción

Cinco Por Qué es un método de formulación de preguntas que explora la relación entre causa y efecto de un problema en particular. El propósito del método es determinar la causa fundamental de un problema o un defecto.

Historia

Esta técnica fue desarrollada originalmente por Sakichi Toyoda y fue usado más adelante por la empresa japonesa Toyota durante el desarrollo de sus metodologías de fabricación. Esta técnica era parte central del componente de solución de problemas de la capacitación que era impartida en la inducción del personal en el sistema de producción de Toyota. El arquitecto del sistema de producción de Toyota, Taiichi Ohno, describió el métodolo de las cinco preguntas como "la base del enfoque científico de Toyota... preguntando cinco veces por qué, la naturaleza del problema, así como su solución, se convierte más clara". Desde entonces el método se ha expandido.

Cuándo utilizarlo

  • Cuando es necesario identificar la raíz de un problema
  • Cuando se siente que no se está llegando al centro del asunto
  • Para ayudarse a sí mismo y/o a otros a reflexionar más profundamente sobre un problema o asunto (y quizás superar viejos supuestos y vislumbrar puntos ciegos)
  • Para sacar a flote los supuestos que podrían estar ocultos o quizá no hablados.

Limitantes


Es necesario tener en mente que esta técnica ha sido criticada por ser muy básica en el análisis de la raíz del problema e identificación de las causas fundamentales. Los principales argumentos detrás de esta crítica son:
  • La tendencia de investigadores de enfocarse en los síntomas y no en los niveles más profundos de las causas.
  • La incapacidad de ir más allá del conocimiento del investigador, no se puede encontrar causas que los participantes no conocen aún!
  • La falta de apoyo para ayudar al investigador a preguntar los Por Qué realmente claves.
  • Los resultados no son replicables!. Si se aplica el método de Cinco Por Qué a distintas personas muy seguramente se obtendrán distintas causas para el mismo problema.
  • La tendencia de aislar una sola causa fundamental, mientras cada pregunta prodría evocar muchas y diversas causas fundamentales.

Los puntos mencionados se convierten en un problema cuando las preguntas se realizan solamente a través de un proceso de dedución. La verificación en terreno de cada respuesta a un por qué es recomendado antes de pasar al siguiente por qué.

Ejemplo de cómo usar este método


El carro no enciende (el problema)
  1. ¿Por qué?. Porque la batería está descargada (Primer por qué)
  2. ¿Por qué?. Porque el alternador no está funcionando (Segundo por qué)
  3. ¿Por qué?. Porque la correa del alternador está rota (Tercer por qué)
  4. ¿Por qué?. Porque la correa del alternador superó su vida útil y nunca había sido reemplazada (Cuarto por qué)
  5. ¿Por qué?. Porque no he mantenido mi carro de acuerdo con las recomendaciones del programa de mantenimiento (Quinto por qué y una causa fundamental)

Es posible preguntar seis, siete o más veces ¿por qué?. Se recomiendan cinco porque generalmente es suficiente para llegar a una causa fundamental. La clave de este método consiste en que quien esté dando las respuestas (y también el facilitador) evite caer en dar respuestas que se basen en supuestos y/o en trampas lógicas. El real trabajo se encuentra en rastrear la cadena de causalidad.

Recursos

Palabras clave, etiquetas

method, cause, brainstorming, problem-solving

Crédito de la foto o la imagen

  1. ^ Taiichi Ohno; foreword by Norman Bodek (1988). Toyota production system: beyond large-scale production. Portland, Or: Productivity Press. ISBN 0915299143.
  2. ^ "The "Thinking" Production System: TPS as a winning strategy for developing people in the global manufacturing environment". http://www.toyotageorgetown.com/tps.asp. Retrieved 2007-02-20.