Breve descripción:


“El Círculo de Samoa es una reunión que se realiza sin un líder con el objetivo de ayudar a la negociación de problemas controversiales. En vez de un líder, un facilitador profesional puede dar la bienvenida a los participantes y explicar la distribución de los asientos, las reglas, los tiempos y el proceso. Al igual que en La Pecera, las personas que participan de esta metodología se sientan en dos círculos, uno al interior del otro, pero sólo quienes están en el interno tienen permitido hablar, los demás deben permanecer en silencio. El círculo interno debe representar todos los puntos de vista presentes, ya que el proceso sólo ofrece a los otros la oportunidad de hablar si se unen a él” Cita extraída de Samoan Circle y traducida al español.


Origen del método:


Los funcionarios públicos u organizaciones necesitan conocer las percepciones de las personas, sus necesidades, problemas, valores entre otros elementos importantes que los ayudan a tomar decisiones efectivas en asuntos controversiales. Sin embargo, debido a las escasas oportunidades de participación, generalmente las discusiones grupales se convierten en un espacio donde se expresan fuertes emociones sobre el tema en cuestión.

Frecuentemente, el responsable de llevar a cabo este tipo de reuniones con la gente se siente presionado a controlar la discusión para que sea equitativa y moderada. Pero al tratar de hacerlo puede dar una impresión de poca neutralidad o injusticia, por eso, es probable que se convierta en el blanco de la reunión, y al sentirte atacado, en lugar de escuchar lo que otros tienen para decir, el facilitador adopta una posición defensiva.

El personal de la Comisión de Planificación del noreste de Illinois, después de un encuentro con las partes de un conflicto por el uso del suelo, buscaba una forma de escuchar a ambos lados del problema sin ser acusados de tomar algún bando. Entonces, uno de los empleados informó que había leído sobre algunas comunidades insulares del Pacífico, donde años anteriores se habían debatido temas, invitando a cada una de las partes interesadas a compartir sus puntos de vista en un formato de discusión abierto y equitativo. Después de varios días de fiesta y de beber juntos, quienes aún sentían molestia por el problema, se reunían en círculo para discutir el asunto. Las personas más interesadas se acercaban al centro del círculo de debate, mientras los demás se mantenían al margen. La discusión continuaba hasta que los más interesados llegaban a un acuerdo, entonces se tomaban juntos un trago y regresaban a sus casas.

Los funcionarios de la Comisión estuvieron de acuerdo en aplicar esta técnica, aunque por obvias razones debieron omitir algunos detalles del proceso. El método se intentó por primera vez en un grupo de alrededor de 30 personas, luego se empezaron a intervenir grupos más grandes. En alguna de las reuniones alguien preguntó al facilitador por el nombre del proceso, y éste, en un momento de aliteración respondió: “llámalo el Círculo de Samoa”.
Información proporcionada por Lorenz Aggens a través del blog: Intellitics.inc


¿Cuándo usarlo?


Este es un método útil para promover la capacidad de escucha en quienes forman parte del círculo exterior, donde no se permite hablar, sin embargo los participantes aún son libres de compartir sus opiniones si se mueven al círculo interno. Cuando las personas están cansadas de una disposición de asientos determinada, el Círculo de Samoa puede adoptar una nueva forma de cohesión de grupo: todos los que están sentados en el círculo interno, se concentran en los oyentes.


¿Cómo usarlo?


Antes de iniciar, el facilitador debe explicar el método muy claramente y asegurarse de que el círculo exterior permanezca en silencio.
El tema debe ser muy claro para conducir la discusión, de lo contrario, nadie va a querer opinar y el debate se termina.


Consejos y lecciones aprendidas:


  • Yo he encontrado útil ir elaborando un reporte escrito de ideas a medida que éstas van apareciendo, así los participantes tienen algo distinto al círculo interno para observar. Personalmente, me aburro si no tengo algo visual para ver.
  • Di instrucciones muy claras acerca de lo que puede ser hecho y lo que no con los principios de trabajo.
  • Como facilitador, yo tenía preparada una serie de cinco preguntas que quería que el grupo discutiera. El círculo era un poco lento al principio, pero luego trabajó muy bien, la auto-facilitación y reemplazo de los participantes en el círculo interior fue impecable.
  • Por la limitación de tiempo, di 10 minutos a cada pregunta. Terminamos con un tema final: 10 minutos para cada punto que no haya sido tocado aún. Los participantes cambiaron al círculo interno y se divirtieron reemplazando a otros.
  • Los facilitadores no deben moverse dentro del círculo interno, sólo pueden hacerlo en el externo.
  • No hay preguntas de aclaración por parte de las personas del círculo externo.
  • Cuando es usado correctamente y con participantes disciplinados, el Círculo de Samoa puede desarrollarse sin mucha intervención del facilitador. Cuando no hay mucho más por decir, el círculo interno permanece vacío.

Principios de trabajo del Círculo de Samoa:
  • Fuera del círculo no se debe hablar.
  • Pueden hablar en el círculo interno hasta que se retiren.
  • Deben entrar al círculo interno antes de hablar.
  • Pueden entrar al círculo interno en cualquier momento si quieren participar de la discusión.
  • Pueden entrar al círculo interno si quieren que alguien deje de hablar.
  • Deben terminar su punto y dejar el círculo cuando se lo soliciten.

Ejemplos y casos de aplicación:


1. El tema que nosotros discutimos fue: Fomento del intercambio de conocimiento entre organizaciones y redes. Una vez que la discusión hubo finalizado, principalmente debido a las limitaciones de tiempo, se evaluó el método.

Las personas que participaron en el círculo interior sentían que:
  • Desde adentro era fácil olvidar que el resto del salón estaba escuchando. Primero fue intimidante, pero pronto la conversación hizo que esa sensación desapareciera.
  • Más gente venía y era sorprendente ver que no lo hacían rápido. Tratar de lograr contacto visual con los participantes de afuera tampoco era fácil.
  • samoan_circle.jpgQuienes están en el medio, pueden conseguir respuestas a sus preguntas de manera muy sencilla que aquellos que están afuera.

Mientras que las personas del círculo exterior pensaron que:
  • El facilitador o moderador se perdió dirigiendo la conversación.
  • Les agradó escuchar la discusión. Una participante que se sintió motivada fue al centro a la conversación, dijo que cuando entró al círculo, el debate tomó un rumbo diferente y entonces ella sintió que tal vez no debía haber dado ese paso.
  • Este método no permite que nadie monopolice por completo la conversación, cualquiera puede interrumpir a otro.
  • Es más difícil escuchar desde afuera. La mente puede vagar porque no se está directamente involucrado en la conversación.

Un participante contó que ellos tienen un retiro anual de todo el personal y que este método podría ser un buen ejercicio. Una opción podría ser empezar con la administración en el centro y poco a poco irlos llevando afuera para que escuchen. Otros pensaron que podría ser difícil motivar a quienes estaban en el círculo exterior, para que entraran y sacaran a los miembros de la administración.
Experiencia compartida por Gauri Salokhe en Gauri’s mumblings (murmullos de Gauri) y traducida al español.


2. El círculo de Samoa se realizó en el marco de un evento que contó con la participación de casi 20 directivos de siete compañías importantes (molineras de trigo y de la industria de procesamiento) en México, que asistieron para reunirse con los sembradores de trigo (INIFAB y el CIMMYT), representantes de los gobiernos de México y representantes de las asociaciones de agricultores.

El comienzo de la actividad fue muy lento y me di cuenta de un gran error – adoptaron temas de debate elegidos por la persona a cargo, sin comprobar con los participantes que éstos fueran los asuntos principales a discutir. La idea casi se vino a bajo cuando las personas del círculo exterior comenzaron a preguntar “cosas técnicas” a quienes estaban en el círculo interno; hubo que intervenir para recordar que sólo la gente en el círculo interior tenía autorización para hablar. Otro problema fue que la gente estaba dudando de ir al centro para reemplazar a alguien. Tuve que añadir que las personas del círculo interno podían salir cuando hubieran dicho lo que querían. Entonces el proceso comenzó a fluir.

Mi colega/co-facilitador no conocía el método del Círculo de Samoa, por eso se movía por todos lados, incluso en el espacio entre los dos círculos. Me di cuenta que era factor de distracción, pero no encontré la forma de manejar la situación hasta que después de treinta minutos, algunas personas del círculo exterior fueron por café. Después de discutir tres temas durante un poco más de 90 minutos, nos separamos para el almuerzo. Después de este espacio se trabajó en grupos para debatir más en detalle los temas tratados en el Círculo de Samoa.

El segundo día hubo una sorpresa, después de 30 minutos de revisión/reflexiones, pregunté si les gustaría continuar de la misma manera que el primer día, en el Círculo de Samoa. La respuesta fue muy clara, un “sí” de casi todo el mundo. Cuatro sillas en el círculo interior fueron ocupadas de inmediato y se discutieron tres temas nuevos. La dinámica continuó sin problemas toda la mañana. ¡Las personas fueron muy disciplinadas! , yo no lo podía creer. El proceso fluyó prácticamente sin intervención importante de los facilitadores, nosotros sólo tomábamos notas. ¡El Círculo de Samoa es simplemente una herramienta increíble de facilitación!
Experiencia compartida en clobrda.wordpress.com y traducida al español.


¿Quién puede contarme más?


  • Sophie Treinen (sophie.treinen [at] fao.org)
  • Gauri Salokhe (gauri.salokhe [at] fao.org)
  • Simone Staiger (sstaiger [at] cgiar.org)
  • Petr Kosina (pkosina [at] cgiar.org)


Métodos relacionados/ Herramientas/ Prácticas:



Fuentes consultadas:


http://www.intellitics.com/blog/2011/11/30/origins-of-the-samoan-circle/
http://www.kstoolkit.org/Samoan+Circle
http://clobrda.wordpress.com/2011/09/02/facilitating-2-days-meeting-of-mexican-milling-industry-managers-with-wheat-breeders-and-farmer-representatives/
http://gaurisalokhe.blogspot.com/2008/10/samoan-circle.html


Créditos de imágenes o fotos:


Imagen tomada de http://gaurisalokhe.blogspot.com/2008/10/samoan-circle.html