Breve descripción:

imag_CMS.jpg
La técnica del Cambio Más Significativo (CMS), es una forma de monitoreo y evaluación participativa, ya que muchas personas interesadas en el proyecto son involucradas, tanto en la toma de la decisión del tipo de cambio a realizar, como en el análisis de datos.

La metodología se basa en la recolección, análisis y selección de testimonios acerca de un antes y un después de un suceso que los participantes, de manera individual, consideran un cambios significativo.

Se trata de un tipo de monitoreo porque se ejecuta durante el desarrollo del proyecto, y por eso, la información que se obtiene es invaluable para quienes lo administran. Además, facilita la evaluación porque proporciona datos sobre el impacto y resultados de desempeño del proyecto.

Si quiere conocer más sobre la metodología, vea

Origen del método:


El método fue creado en Bangladesh por Rick Davies en 1996, y desde entonces, ha recibido distintos nombres y adaptaciones, cada uno de ellos enfatiza una calidad diferente de la técnica.

Algunos ejemplos de adaptaciones son: “Monitoreo sin indicadores”, donde el CMS no hace uso de indicadores predefinidos, especialmente los que tienen que ser contados y medidos; o la “Historia de Enfoque”, que plantea que las respuestas a la pregunta central acerca del cambio, generalmente aparecen en forma de historias de quién hizo qué, cuándo, por qué, y las razones de los eventos que fueron importantes.


¿Cuándo usarlo?


  • Evaluación de programas.
  • Revisión y evaluación organizacional.
  • Construcción de la propiedad comunitaria a través de la evaluación participativa.


¿Cómo usarlo?


El proceso involucra la recolección de historias de cambio significativo (CS), y la selección sistemática de lo más importante según los participantes. El objetivo de involucrar al personal y a representantes de los interesados en el proyecto como participantes, es comprometerlos en la búsqueda del impacto del programa o iniciativa.

Según los creadores de esta metodología, el proceso de CMS se puede resumir en 10 pasos:
1. Cómo iniciar y despertar interés: Éste podría ser el paso más difícil porque se requiere convencer a las personas acerca del valor de la metodología en los procesos de monitoreo y evaluación. Los ejemplos son a menudo un excelente recurso en esta etapa.

2. Definir dominios. Los dominios son áreas que definen el tipo de cambios a recolectar a través de las historias, éstos permiten agrupar los testimonios en campos de interés para facilitar el monitoreo y la evaluación.

3. Definir periodos de reporte. Esta etapa es fundamental teniendo en cuenta que el proceso de monitoreo exige una aplicación constante de la metodología de CMS. Los periodos de reporte deben ser definidos por los involucrados en el proceso, y para determinarlos, pueden ser tomados en cuenta factores externos como las agendas de aliados del programa.

4. Recolección de historias de CS. Para iniciar el proceso, el facilitador debe explicar al grupo las generalidades de la metodología: en qué consiste, cómo se realiza, cuál es el objetivo, el valor de su participación, los beneficios de la técnica, etc.

Con este entendimiento de la metodología, se inicia la recolección de historias de cambio que puede hacerse por escrito, a través de entrevistas individuales, o por medio de una discusión en grupo focal. Es recomendable que el facilitador esté muy atento durante el tiempo de recolección de historias, para hacer preguntas orientadoras en caso de que sea necesario complementar los testimonios.

5. Seleccionar la historia de CMS. Una vez que todas las personas han compartido sus historias, el facilitador generará una discusión grupal para identificar, de la mano de los participantes, una sola historia representativa. Debe elegirse un solo cambio positivo y otro negativo para cada dominio. Al finalizar este proceso, se recomienda hacer una evaluación de la sesión.

Posteriormente, la historia elegida como el CMS pasará a otros niveles y equipos de monitoreo de la organización para ser evaluada.

6. Retroalimentación del resultado del proceso de selección de historias. La retroalimentación de la selección de la historia de CMS, debe ser socializada con todas las personas que compartieron sus testimonios una vez que las historias hayan pasado por todos los niveles de evaluación.

7. Verificar los cambios más significativos. El proceso de recolección de historias de cambio significativo es muy subjetivo, por tal razón, esta etapa consiste en la verificación de los testimonios elegidos, este proceso ayudará a comprobar que las historias verdaderamente dan cuenta de los hechos ocurridos.

8. Cuantificar los cambios. En este punto del proceso, podrán involucrarse indicadores cuantitativos como por ejemplo el número de personas que hablaron sobre el cambio elegido en sus historias, el número de participantes de la sesión, etc.

9. Análisis secundario y meta-monitoreo. Se trata de un análisis adicional para complementar el de las historias seleccionadas. En este proceso se evalúan los componentes y tendencias transversales de los CMS, aquellos elementos que aparecen repetitivamente en los testimonios recolectados. Para realizar este análisis secundario, es necesario contar con el registro y la sistematización de las historias de cambio.

10. Revisión del sistema. Este punto se basa en el estudio de todo el proceso de aplicación de la metodología, a fin de conocer su utilidad en el monitoreo y evaluación del proyecto.


Consejos y lecciones aprendidas:


  • Asegúrese de que todo el mundo entiende el enfoque de la metodología.

  • También es necesario que todos los participantes entiendan el enfoque y que su participación en la técnica aporta a la consecución de un objetivo común. Si la gente va a invertir su tiempo, su energía y su conocimiento en este proceso, debe entender por qué lo hace, a qué le aporta su participación y qué logrará con sus historias.

  • Trate de unir esfuerzos, de formar un equipo/grupo, que la gente se sienta parte, que sea más un “nosotros” que un esfuerzo de los directivos por hacer que la gente cumpla y produzca algo.

  • Se necesita ser muy claro acerca del dominio o el área de cambio y cómo se define. La pregunta realmente determina las respuestas que se obtienen, por eso, debe asegurarse de que la pregunta y el punto al cual quiere llegar con ella son claros para todos. Puede ser útil probar preguntándole a alguien de qué manera entiende la pregunta, así podrá estar seguro de que todo el mundo lo entiende de la manera en que espera.

  • A veces es bueno tener un ejemplo para compartir con los otros al inicio de la actividad. Sin embargo, éste debe manejarse cuidadosamente porque en el proceso podrían obtenerse réplicas del ejemplo con detalles cambiados.

  • El proceso de selección de las “mejores historias” debe ser manejado de manera cautelosa. Quienes hayan escrito y compartido sus historias de CMS generalmente sienten algún apego por ellas, así que sea respetuoso con cada historia.

    Es fundamental entender al grupo y encontrar una manera de inculcar el sentimiento de equipo, la prioridad de alcanzar el propósito para servir mejor al proyecto o programa, esto lo ayudará a lograr mayor objetividad en la selección de historias de cambio. En ocasiones las demás historias, con autorización de sus autores, pueden ser usadas para otros propósitos.

  • Las historias pueden pasar por un proceso de discusión, revisión y perfeccionamiento antes de su presentación e incluso después de su selección. Este proceso puede lograr una mejor historia en relación con el cambio clave identificado. Es importante entender que no todos tenemos talento para la narración y la escritura, además existen diferencias en cuanto a capacidades, nivel de alfabetización y lenguaje.

  • Si bien el CMS está asociado con los procesos de monitoreo, revisión y evaluación, es posible conseguir mucho más de la técnica si se relacionan el método con otras partes del proyecto, actividad, programa o iniciativa. El CMS y las historias producidas, pueden relacionarse a procesos de comunicación, difusión, medios, futura planeación de actividades, entre otros.


Ejemplos y casos de aplicación:


Ibis, una organización danesa de apoyo al desarrollo, derechos y educación, en la implementación de su estrategia Programas Temáticos, ha aplicado ya seis pasos de la metodología del CMS. “Se desarrolló un Taller sobre el Cambio Más Significativo, para familiarizar a las organizaciones contrapartes con el CMS, se consensuaron las áreas de cambio, se obtuvo retroalimentación de las/los participantes y se formó un Comité de Monitoreo para la implementación del CMS, en el seguimiento de los Programas de Temáticas de Ibis” (ibis 2004). Para más detalles sobre la implementación del CMS en Ibis, visite la cartilla: Monitoreo con el Cambio Más Significativo.


¿Quién puede contarme más?


  • Nadia Manning (n.manning [at] cgiar.org)


Métodos relacionados/ Herramientas/ Prácticas:


Fuentes consultadas:


http://preval.org/files/Monitoreo%20con%20el%20cambio%20M%C3%A1s%20Significativo.pdf
http://www.kstoolkit.org/Most+Significant+Change


Créditos de imágenes o fotos:


  • Imagen tomada de la guía de la Metodología de Cambio Más Significativo (CMS).