Breve descripción:

Es una metodología a través de la cual se convocan grupos de personas, para trabajar en torno a una pregunta específica o una tarea relacionada con temas de importancia para los participantes. En estas reuniones, las personas crean su propia agenda y construyen su experiencia. El papel fundamental del facilitador, el tema general que une a las personas, ofrecer un proceso simple y luego dar un paso atrás para dejar que los participantes hagan su trabajo.

Origen del método:

La metodología de reuniones en Espacios Abiertos fue iniciada por Harrison Owen en 1983, pero pronto se fue creando un grupo de facilitadores a través de reuniones locales, regionales e internacionales, de discusiones y de la creación de institutos (organizaciones sin ánimo de lucro de facilitadores voluntarios de Espacio Abierto).

¿Cuándo usarlo?

“El Espacio Abierto funciona mejor cuando el trabajo que se debe realizar es complicado, las personas y las ideas que están involucradas son diversas, la pasión por resolverlo (y potencial para conflictos) es enorme, y el tiempo para realizarlo ‘era ayer’”. Tomado de openspaceworld.org.

Estas reuniones son usadas para:
  • Solucionar un problema: unir a los interesados para entender una situación e identificar una solución compartida.
  • Planeación estratégica: identificar metas y acciones.
  • Compartir y sintetizar el conocimiento: reflexionar sobre lo aprendido y entender cómo se aplica al trabajo en el futuro.
  • Comunidad, equipo y construcción de redes de trabajo: trabajar juntos en pequeños y grandes grupos para ayudar a construir relaciones (beneficio secundario).

¿Cómo usarlo?

Esta metodología puede tener algunas variaciones en cuanto a su dinámica, sin embargo, a continuación se presenta una propuesta para el desarrollo de una Reunión de Espacio Abierto.
openSpace.jpg
1. Presentación: En este momento, el facilitador da la
bienvenida a los participantes y procede a introducir la metodología, la forma como se desarrollará, sus principios y su única ley.

Principios:
  • Quienes vengan, son las personas adecuadas.
  • Cualquier cosa que suceda, es lo único que pudo haber sucedido.
  • Cuando se comience, es el momento correcto.
  • Cuando se terminó, se terminó.

Ley de los dos pies:
Si en algún momento el participante siente que no está aprendiendo o aportando nada, debe usar sus dos pies para ir a otra sesión.

2. Creación de la agenda: Cada participante que quiera proponer un tema, debe escribirlo en un flip chart junto con su nombre, el lugar específico de la sesión, su duración, y el horario en el que le gustaría que se diera la discusión.

3. Inscripción: Los flip charts con los temas propuestos, se pegan en un lugar visible y los participantes se inscriben en la sesión de su interés. En este momento pueden generarse negociaciones entre participantes con temáticas similares, o ajustes en el tiempo o duración de las sesiones para que las personas puedan participar en varias de ellas.

4. Sesiones: Los participantes buscan sus temáticas de interés y se mueven libremente entre ellas. En este punto, las personas podrán tomar el rol de “abejas” moviéndose de sesión en sesión hasta completarlas, o como “mariposas”, participando con conversaciones espontáneas y puntuales, aunque sin un propósito concreto.

5. Informe de la sesión: Un participante por sesión toma nota. Al final, se comparte el informe con todos los asistentes.

6. Plan de acción: A veces se puede incluir la generación de un plan para priorizar acciones y llevar a cabo proyectos.

7. Reflexión: La dinámica se cierra con una sesión final en la que los participantes analizan lo ocurrido. Al final, los participantes deben recibir los informes de todas las sesiones.

Consejos y lecciones aprendidas:


Existen ciertos resultados comunes a cualquier aplicación de metodología de Espacio Abierto:
  • Todos los temas importantes serán tratados.
  • Los temas serán dinamizados por los participantes más cualificados.
  • En un corto período de tiempo (uno o dos días), todas las ideas importantes, debates, datos, recomendaciones, conclusiones, preguntas, serán registrados en un informe comprensible, impreso que se entregará a los participantes al final.
  • Los resultados estarán disponibles en tiempo real para que las organizaciones o los agentes sociales puedan ser informados e invitados a desarrollar propuestas. Recuerde que en cada sesión el secretario realiza un informe.
  • Esta metodología arroja resultados que pueden ser planeados e implementados de manera más ágil que los de otras metodologías por tratarse de resultados consensuados.

¿Quién puede contarme más?
  • Simone Staiger (s.staiger [at] cgiar.org)
  • Nathan Russell (n.russell [at] cgiar.org)
  • Nadejda Loumbeva (nadejda.loumbeva [at] fao.org )
  • Sophie Treinen (sophie.treinen [at] fao.org)
  • Gauri Salokhe (gauri.salokhe [at] fao.org)

Fuentes consultadas:



Créditos de imágenes o fotos:
Imagen tomada de http://www.fuerzatres.com/2010/03/open-space-evento-autogestionado.html