Definición

En las reuniones de ‘espacio abierto’, los participantes crean y manejan su propia programación de sesiones de trabajo acerca de un tema central de importancia estratégica.


Recurso recomendado

Open Space World: http://www.openspaceworld.org

El ‘mundo del espacio abierto’ (Open Space World) es un “Wiki”, es decir, una aplicación de la ‘Web’ (la Red de Alcance Mundial, www) que permite a los usuarios agregar contenidos, como ocurre en un foro de Internet, y también permite que cualquier persona edite el contenido. El Open Space World tiene secciones en 20 idiomas y un mapa mundial con una lista de facilitadores. Usted puede tener acceso allí a una amplia gama de materiales propios del ‘espacio abierto’, tales como historias, fotos, citas y referencias. El sitio ‘Web’ contiene una sección con herramientas y consejos para facilitadores, y suministra información sobre las listas existentes de correos electrónicos de quienes aplican la ‘tecnología del espacio abierto’ (OST, del inglés).

Acerca de este recurso


“Este sitio es una franca invitación a conectarse con la gente, las prácticas, las reflexiones y las experiencias que conforman el ‘espacio abierto’. Se creó conforme al espíritu de la funcionalidad sencilla y potente que anima la ‘tecnología del espacio abierto’, y su objetivo es proporcionar un acceso fácil a las organizaciones, los profesionales y los recursos del ‘espacio abierto’ que surgen en todo el mundo”.

Espacio abierto: ¿cuándo y por qué?
El ‘espacio abierto’ funciona mejor cuando el trabajo que debe hacerse es complejo, cuando hay diversidad en las personas y las ideas involucradas, cuando se desea apasionadamente ofrecer soluciones y hay un alto potencial de ocurrencia de conflictos, y cuando el mejor momento para hacer las cosas era ayer. El ‘espacio abierto’ ha sido considerado como una pasión confinada por la responsabilidad, como la energía desarrollada tomando un café en mitad de una actividad, como la auto-organización intencional, como el espíritu en acción, como el caos junto a la creatividad, como la evolución en una organización, y como una forma sencilla y poderosa de lograr que la gente y las organizaciones se pongan en movimiento en el momento y en el sitio en que es más necesario que lo hagan.
Ahora bien, aunque el ‘espacio abierto’ es conocido por su ausencia aparente de estructuras y por la aceptación de situaciones sorpresivas, en realidad ocurre que una reunión o una organización de ‘espacio abierto’ es una entidad muy estructurada. Esa estructura se ajusta con tanta perfección a las personas y al trabajo que se tiene entre manos, que pasa desapercibida respecto a su función más apropiada, que es apoyar (no obstaculizar) el mejor trabajo que pueda realizarse. En realidad, las historias y los planes de trabajo que se van tejiendo en el ‘espacio abierto’ son, en general, más complejos, más sólidos, más duraderos, y de tal naturaleza que pueden ponerse en práctica mucho más rápidamente que las actividades diseñadas por expertos o por el personal administrativo.

¿Qué sucederá?
Nunca sabremos exactamente lo que sucederá cuando abrimos espacios para que la gente haga su trabajo más importante, pero podemos garantizar los siguientes resultados cuando algún grupo entra en un ‘espacio abierto’:
  1. Se propondrán todos los temas que son MUY importantes para los participantes.
  2. Todos los temas propuestos serán tratados por los participantes que sean más aptos y que estén en capacidad de lograr que algo se haga respecto a cada tema.
  3. En muy poco tiempo (uno o dos días) todas las ideas, las discusiones, los datos informativos, las recomendaciones, las conclusiones, las preguntas que requieran más estudio y los planes para acción inmediata, y que sean de mucha importancia, serán documentados en un informe comprehensivo, que estará terminado, impreso y en manos de los participantes al momento de su partida.
  4. Cuando sea conveniente y haya tiempo para hacerlo, todo el contenido de ese informe puede ser enfocado hacia un tema y organizado según ciertas prioridades en cuestión de pocas horas, aunque el grupo sea muy grande (100 participantes).
  5. A los pocos días de terminado un evento, todos estos resultados pueden ponerse a disposición de toda una organización o comunidad, de manera que la conversación relativa al evento pueda invitar a todos los que tengan intereses en un asunto a participar, ahora mismo, en su ejecución o ‘implementación’.
  6. ADEMÁS... resultados como éstos pueden planificarse e implementarse más rápidamente que cualquiera otra de las denominadas "intervenciones de grupos grandes". Es posible hacer, literalmente, en días y semanas lo que otros enfoques tardan meses y años en realizar.

Historias


Quién puede contarme más de esta herramienta?

  • Simone Staiger (s.staiger [at] cgiar.org)
  • Nathan Russell (n.russell [at] cgiar.org)
  • Fiona Chandler (f.chandler [at] cgiar.org)

Recursos adicionales



Foto