Group_Facilitation.jpgDefinición

La técnica de facilitar la acción de un grupo busca habilitar grupos y organizaciones para que trabajen de manera más eficaz, actúen en colaboración y logren sinergias. El facilitador es un integrante del grupo, pero es neutral respecto a los asuntos que maneja el grupo, y no se inclina hacia uno u otro bando ni expresa un punto de vista o intercede por él durante la reunión; puede, por tanto, proponer procedimientos justos, abiertos e incluyentes para que el grupo realice su trabajo.

Recurso recomendado

Kaner, S.; Lind, L.; Toldi, C.; Fisk, S.; Berger, D. 1996. Facilitator’s guide to participatory decision-making. New Society Publishers, Gabriola Island, BC, Canadá. 255 p.
http://www.communityatwork.com/book.html
Para muchos profesionales, un facilitador es alguien que asegura que la reunión va por buen camino, asigna los turnos para hablar durante las discusiones abiertas, y hace que las sesiones comiencen y terminen a tiempo. La publicación Facilitator’s Guide to Participatory Decision-Making conduce al lector en otras dimensiones de la facilitación, tales como diseñar agendas de reunión que sean realistas, lograr la participación de todos los asistentes, promover la mutua comprensión, y ayudar al grupo a establecer acuerdos incluyentes y sostenibles. El libro sirve de manual para quienes empiezan a actuar como facilitadores, y también de consulta para los facilitadores ya capacitados.

Acerca de este recurso
Normas que rigen la facilitación de un grupo
  • Todos participan, no solo los pocos que reciben la función de vocales.
  • Las personas se conceden unas a otras un espacio para pensar y para expresar plenamente su pensamiento.
  • Se permite que coexistan puntos de vista opuestos.
  • Unas personas hacen que otras se expresen haciéndoles preguntas que demuestran apoyo, por ejemplo: “¿lo quieres decir es esto (o aquello)?”
  • Cada miembro hace un esfuerzo para prestarle atención a la persona que está hablando.
  • Las personas están dispuestas a escuchar las ideas de los demás porque saben que sus propias ideas también serán escuchadas.
  • Cada miembro dice lo que piensa sobre asuntos en que hay controversia. Todos conocen la posición que sostienen los demás.
  • Los miembros de un grupo pueden manifestar con precisión las opiniones de los demás, aun cuando no estén de acuerdo con ellas.
  • Las personas se abstienen de hablar a espaldas de los demás.
  • Aunque la persona que está a cargo del grupo se oponga abiertamente, se anima a los demás a defender lo que creen que es cierto.
  • Un problema no se considera resuelto hasta que todos los afectados por la solución entiendan las razones que llevaron a esa solución.
  • Cuando las personas llegan a un acuerdo, se supone que la decisión aún refleja una amplia gama de perspectivas.

Quién puede contarme más de esta herramienta?

Sophie Alvarez (b.sophie.alvarez (at) gmail.com)
Simone Staiger- Rivas (s.staiger (at) cgiar.org)

Foto:

Lancaster University