Jardín de regalos

El jardín de Regalos es un método desarrollado originalmente por Carl Jackson para una sesión interactiva en el tema de adaptación al cambio climático con más de 80 personas en una conferencia en Etiopía en el 2011. En él se unen elementos de métodos de facilitación para grupos grandes, tales como Café Mundial y Espacio Abierto, con ideas lúdicas de la Improvisación Aplicada

Objetivo

Permite a grupos grandes construir nuevas ideas rápidamente, colaborativamente y creativamente, construyendo sobre la experiencia individual.


Descripción

El Jardín de Regalos se desarrolla con una regla y dos roles.

La regla de "Sí, y además..." para las discusiones del jardín de regalos es para que los participantes deban construir sobre lo que ha sugerido la persona que acaba de hablar. "Sí, y además..." es un elemento clave de la Improvisación Aplicada, una apreoximación seria a la lúdica que se basa en las prácticas creativas del drama, la comedia y la música.

Los dos roles que se adoptan para las discusiones en el Jardín de regalos son las abejas y las mariposas. El rol de las abejas es el de construir nuevas ideas colectivas desde la experiencia individual. Los participantes que adoptan este rol se agrupan alrededor de flores en sub- grupos a discutir el tema que todo el grupo va a explorar. Las abejas adoptan la regla de "Sí, y además.." para acelerar el flujo creativo de ideas nuevas y para trabajar colaborativamente con la experiencia de cada uno. El rol de la mariposa es asegurarse de que las abejas sí estén siguiendo la regla de "Sí, y además..." viajando entre grupos, observando las discusiones y recordándoles construir positivamente en las intervenciones de los otros. LA abejas no pueden criticar ni cuestionar. Cada idea es un regalo sobre el cual construyen las demás abejas.

Cómo usarlo

Para empezar el Jardín de Regalos, divida el grupo en abejas y mariposas hasta que todos tengan un rol. Para la segunda ronda todas las abejas serán mariposas y vice versa. Tenga flores hechas en papeles grandes con el tema de la discusión escrito claramente en cada una de ellas. Distribúyalas en el salón y pida a las abejas que se distribuyan en grupos del mismo tamaño aproximado alrededor de cada flor. (Para un grupo de 40 personas, por ejemplo, puede hacer 8 flores de 6 personas cada una) Si el grupo es demasiado numeroso puede considerar hacer dos Jardines de Regalos en paralelo de modo tal que las sesiones de informe al final no sean tan largas.
La primera persona en cada flor dice brevemente su idea. Hablan una persona a la vez, y para responder hay que decir "sí, y además...". Para cada Jardín se hacen dos rondas para que cada participante tenga ambos roles. Las mariposas van dando rondas y oyen lo que se dice en varias flores para hacerse una idea más general.

Al final de cada ronda el facilitador invita a cada grupo a responder brevemente "cuál fue la mejor idea que escuchó?" Un reportero recolecta las ideas en el papelógrafo, para preparar luego un informe del Jardín y darlo a todos los participantes. Es importante moderar para que nadie tome demasiado tiempo en los informes. Se puede mantener la sesión de informes más activa captando ideas en rondas de a una por grupo, hasta que se vuelva repetitiva la retroalimentación.

Cierre el Jardín de Regalos agradeciendo a todos los participantes por sus roles y por seguir la regla, y haciendo una ronda de aplausos.

Dependiendo del tiempo disponible se recomiendan los siguientes pasos:
  • Introducción y montaje del jardín
  • Ronda de discusión
  • Retroalimentación
  • Ronda de discusión
  • Retroalimentación

Es posible explorar más de un tema en el Jardín. Esto se puede lograr dividiendo el grupo en dos y cubrir dos temas en paralelo, o haciendo los temas consecutivamente. Para hacer esto es importante que los temas sean similares para la sesión de informe.

Materiales


Papel de papelógrafo para las flores y tomar notas de las sesiones de informe
Marcadores
Para grupos grandes, sistema de sonido.

Recursos

http://community.eldis.org/carl_wkg/.59b50559/.5a2f32e2

Quién me puede decir más?

Autor de esta página

Carl Jackson (carl.jackson [at] wkg.uk.net)