Fishbowl_debate_Ethiopia2.14505205_std.jpg

Breve descripción:


La Pecera es una metodología participativa que facilita las discusiones grupales. Se trata de un pequeño número de personas, generalmente entre 5 y 8, que sentadas en un círculo, "La Pecera", discuten acerca de algún tema particular, mientras el público, también sentado a su alrededor en un círculo más amplio, escucha la conversación.

A veces la discusión puede ser una “conversación cerrada” entre un grupo específico, pero generalmente, una o más sillas están abiertas a los miembros de la audiencia que quieran hacer preguntas o comentarios. En aras de desarrollar un proceso más organizado, generalmente esta metodología cuenta con un facilitador o moderador.


¿Cuándo usarlo?


Este método es útil para promover un ambiente participativo, un espacio de aprendizaje a partir de una buena discusión. Además, puede ser usado en una gran variedad de entornos, incluyendo talleres, conferencias, reuniones organizacionales y asambleas públicas. Las Peceras son útiles para tratar temas complejos y compartir ideas desde distintas perspectivas. Cuando las personas que se encuentran en medio son funcionarios públicos o personas encargadas de tomar decisiones, esta técnica ayuda a dar transparencia a ese proceso de toma de decisiones e incrementa la confianza y el entendimiento acerca de la problemática.


¿Cómo usarlo?


Si usted es facilitador de este método tenga en cuenta:
  1. Analice los elementos de esta técnica que resultan apropiados para el objetivo del evento.

  2. Obtenga la aprobación de los organizadores del evento para la implementación de este método.

  3. Contacte con anticipación a las personas específicas que quiere que participen en La Pecera, explíqueles cómo funciona el método y qué papel van a desempeñar en él.3213066706_413ae90c44.jpg

  4. Asegúrese de contar con el espacio físico necesario:
  • Algunos asientos en el círculo interior (elevados si es posible para que sean visibles a todos.
  • Mesas redondas alrededor del círculo interior.
  • Micrófonos si es necesario.
  • Stands, flip charts o carteleras de papel en las paredes para escribir o graficar ideas importantes, pueden ser de gran utilidad.

Para iniciar, invite a los representantes a sentarse al frente, explique al grupo cómo funciona el proceso, abra la sesión con una pregunta interesante e invite a los representantes de La Pecera a comentar sobre ella.


Variaciones del método:


  • Nota clave del ponente de La Pecera. En vez de dar entre 45 y 90 minutos a la presentación del tema, dejando poco tiempo para preguntas y para la discusión, se le da a al ponente 15 minutos para presentar algún pensamiento que incentive la discusión, luego, éste se unirá al pequeño círculo de participantes de La Pecera (quienes pueden haber sido seleccionados previamente o emerger de manera espontánea de la audiencia para dar sus apreciaciones). A partir de este momento el ponente participa en la discusión, pero no la domina.

  • Pecera de panelistas, Versión 1. Después del panel de discusión tradicional, se pide al panelista que se siente en La Pecera y hable con los demás, frente a todo el grupo, sobre su posición frente a las presentaciones de los otros.

  • Pecera de panelistas, Versión 2. Uno de los panelistas inicia con una pregunta cuya respuesta debe dar el segundo panelista quien, al finalizar su respuesta, elabora una pregunta para el tercer panelista y así sucesivamente.

  • Pecera heterogénea. Una persona de cada posición o perspectiva importante frente al tema es invitada a sentarse en La Pecera para formar parte de la discusión.

  • Pecera homogénea. Las personas que comparten opiniones, experiencias, o una cultura similar son invitadas a sentarse en La Pecera. En la siguiente ronda, los representantes de un punto de vista distinto tomarán asiento en La Pecera. Si se hacen dos o más rondas por grupo, se profundizará más en el tema y se podrá obtener una mayor capacidad de respuesta.

  • “Visitantes” de La Pecera. Se ubican asientos extra en La Pecera y se invitan personas del grupo, una a la vez, para que se unan a la discusión. Para aplicar esta variación de la técnica, se debe dar un tiempo limitado para la permanencia de cada invitado en La Pecera, o establecer la regla de que cuando un nuevo “visitante” desee participar, el “visitante” que se encuentre en la Pecera deberá concluir su intervención y ceder su puesto.

Para ver más variantes de esta metodología, visite DosIdeas


Consejos y lecciones aprendidas:


Claves para una Pecera Exitosa
  • Oradores, panelistas, u otros “expertos” deben estar dispuestos a dejar que el contenido de la discusión emerja de las preguntas y comentarios, en vez de intentar controlar el flujo de las ideas.
  • El tema elegido para este proceso debe resultarle interesante al grupo.
  • El facilitador debe entender los principios de las reuniones en espacio abierto (Open Space Technology). Para conocer más acerca de este tema, visite Espacio Abierto


¿Quién puede contarme más?


  • Nadejda Loumbeva (nadejda.loumbeva [at] fao.org)
  • Sophie Treinen (sophie.treinen [at] fao.org)


Métodos relacionados/ Herramientas/ Prácticas:



Fuentes consultadas:


http://www.dosideas.com/noticias/metodologias/398-la-pecera.html
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010014/Contenidos/Capitulo2/Pages/2.14/214Tecnicas_CuantiCualitativas.htm
http://www.gordillo.com/Pdf/Metodo/metxiiia.pdf
http://www.facinghistory.org/resources/strategies/fishbowl
http://www.openspaceworld.org/cgi/iberia.cgi?EspacioAbierto
http://www.kstoolkit.org/Fish+Bowl


Créditos de imágenes o fotos:


http://participatorynrm.com/
http://www.kstoolkit.org/Fish+Bowl