User Tools

Site Tools


logrando_consenso


Título


Breve descripción (incluyendo una definición, si fuese posible)

Este es un ejercicio “rompehielos” donde los miembros de un grupo tienen que acordar estar de acuerdo o en desacuerdo entre ellos acerca de una proposición algo controvertida. Los participantes empiezan en grupos pequeños pero se van agrupando a medida que avanza el ejercicio, hasta llegar al grupo entero.

Cuándo se debe utilizar

Este rompehielos permite a los participantes empezar a pensar acerca de los asuntos que van a ser discutidos durante el taller, al mismo tiempo que experimentan dinámicas de grupo tales como el logro de consenso, el voto para tomar decisiones, identificación de líderes grupales y de personas más tímidas, y manejo del tiempo.

Cómo se debe utilizar

El facilitador distribuye una lista de diez proposiciones controversiales conectadas con los temas del taller. Cada participante se reune con su vecino immediato y discuten hasta que los dos puedan decir estar de acuerdo o en desacuerdo con las 10 frases o asuntos presentados. Después entonces se forman grupos con dos de las parejas anteriores, y se repite el proceso, hasta que todo el grupo haya llegado a consenso. Después se aumenta a grupos de 8, y así sucesivamente hasta que todo el grupo pueda estar en consenso respecto a las dies propuestas planteadas.

Consejos y lecciones aprendidas (agregue los suyos)

Hay que asegurarse de controlar bien el tiempo, de modo que los participantes no gasten demasiado tiempo discutiendo uno (o sólo algunos) de los temas.

¿Quién puede decirme algo más? (agregue su nombre)


Autores de la página

Si usted ha iniciado o ha contribuido a esta página y quiere que su trabajo sea reconocido, escriba su nombre aquí.

logrando_consenso.txt · Last modified: 2018/07/08 15:20 (external edit)