Breve descripción:


Un Mapa de Alcances (MA) o Mapa de Resultados, es un innovador enfoque para proyectos y programas de planeación, monitoreo y evaluación que está centrado en el aprendizaje participativo. El aspecto más importante es el énfasis en el cambio de comportamiento de los actores clave que han sido directamente afectados por el programa.

El Mapa de Alcances parte del principio de que el desarrollo se trata especialmente de la gente, y por eso, reconoce que los procesos serán más exitosos siempre y cuando incluyan una continua responsabilidad por parte de la comunidad e instituciones locales afectadas.


Origen del método:


Finalizando la década de los 90, la Unidad de Evaluación del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo en Ottawa, Canadá, empezó a buscar un enfoque de seguimiento y evaluación que abordara una serie de problemas relacionados con la rendición de cuentas, la evaluación de impacto y la complejidad.

En su investigación, se encontraron con el trabajo de Barry Kibel del Instituto Pacífico de Investigación y Evaluación, cuya labor de ingeniería había sido desarrollada para ayudar al sector de servicios sociales americanos a mejorar su desempeño, a través del cumplimiento de sus necesidades de reporte. Tras la adaptación y pruebas de campo realizadas a este enfoque, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo publicó el manual de Mapa de Alcances en el 2001.


¿Cuándo usarlo?


No existe un momento específico para usar el método, ya que puede ser usado para planeación o re-planeación, antes de realizar el proyecto o tras finalizarlo, sirve para hacer seguimiento durante el proyecto, pero también para evaluarlo cuando haya terminado.


¿Cómo usarlo?


El MA consta de tres fases y 12 pasos relacionados en el siguiente esquema:

mapa_resultados.jpg
Imagen tomada de: http://web.idrc.ca/es/ev-27710-201-1-DO_TOPIC.html

Para conocer a profundidad cómo llevar a cabo el proceso en cada etapa, visita el sitio web del IDRC.


Ejemplos y casos de aplicación:


  • En el marco del proyecto “Cuando las redes encuentran jerarquías: interfases estado-sociedad civil en municipios altamente conflictivos (México, Nicaragua y Venezuela)”, iniciativa que investiga las redes formadas entre el gobierno y la sociedad civil en los espacio de comités de desarrollo municipal, se realizó un taller de Mapeo de Alcances. Para descargar los archivos del proceso y conocer más sobre este ejemplo visite: http://www.outcomemapping.ca/projects/project.php?id=49

  • El Proyecto para el Empoderamiento de los Pobladores de Nagalandia mediante el Desarrollo Económico (NEPED) fue el primer proyecto de Nagalandia apoyado por donantes. El énfasis del equipo de trabajo estaba centrado en la implementación de actividades, pero no había seguimiento y evaluación de resultados. Para ver la aplicación de MA en este proyecto visite: http://web.idrc.ca/es/ev-85058-201-1-DO_TOPIC.html

  • El método de MA también se aplicó a cinco proyectos de investigación que buscaban combatir la pobreza a través de técnicas que promovieran la participación. Visite Investigaciones de alcance: el mapeo de resultados que vincula conocimientos y acciones para abatir la pobreza para conocer los resultados.

  • Si quiere ver más ejemplos sobre aplicaciones de Mapas de Alcances, puede ingresar al sitio web de IDRC para conocerlos.


¿Quién puede contarme más?


  • Simon Hearn (s.hearn [at] odi.org.uk)

Fuentes consultadas:


http://web.idrc.ca/es/ev-85058-201-1-DO_TOPIC.html
http://www.kstoolkit.org/Outcome+Mapping
http://web.idrc.ca/uploads/user-S/12117509901OM-faq-s.pdf