Narración



Definición

Está comprobado que los cuentos o narraciones son el método más antiguo con que los seres humanos aprenden y recuerdan la información que reciben. Una buena historia es la forma máxima de persuasión. Las narraciones inspiran a las personas, influyen en ellas, les hacen revelaciones, las conectan entre si y las motivan a la acción. Son una forma sencilla y accesible de comunicar ideas complejas, mensajes importantes y lecciones aprendidas.

Recurso recomendado

Esta guía, desarrollada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (SDC por su sigla en inglés) fue aplicada para la recolección de experiencias, en el marco de una interesante iniciativa llamada Agua, Tierra y Gente: Voces y miradas de tres continentes Una iniciativa realizada en Bolivia, Malí y la India, la cual está disponible en tres idiomas: Inglés, Francés y Español.

Acerca de este recurso
Manejo Integrado del Recurso Agua (IWRM, por su sigla en inglés) ha ganado reconocimiento internacional como un marco de trabajo apropiado para enfrentar los retos de la escasez de agua. IWRM, apoyado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (SDC por su sigla en inglés), es el escenario donde los expertos se preguntaron así mismos ¿Cómo ellos y sus socios podrían aprender juntos, de forma innovadora y visionaria, de la riqueza de las experiencias existents en el manejo de cuencas y agua?.
Esta pregunta trajo como consecuencia una iniciativa llamada Agua, Tierra y Gente: Voces y miradas de tres continentes Una iniciativa realizada en Bolivia, Malí y la India, facilitada por Intercooperation.

En cada uno de los tres países, un grupo de aprendizaje integrado por 12 a 15 participantes de diferentes sectores, asociaciones de agricultores y usuarios de agua, equipos humanos de Proyectos, ONGs, sector privado, gobierno, personal de SDC, definieron de manera conjunta una agenda de aprendizaje y profundizaron en herramientas como Narraciones para asegurar un nivel alto de autenticidad en la recolección de experiencias.

Participantes y facilitadores agradecieron esta herramienta innovadora que les facilitó romper con el esquema tradicional, aproximarse a temas complejos desde ángulos antes no explorados y desafiar prejuicios.

Las Narraciones fueron usadas para priorizar y profundizar los temas seleccionados asegurando la autenticidad de las experiencias recolectadas. Los integrantes del grupo de aprendizaje y otros actores locales (dueños de las experiencias) fueron invitados a eventos de aprendizaje para narrrar sus experiencias (contar la historia) y luego documentarla ya fuera de manera resumida en tarjetas o con las llamadas platillas de 7 puntos, o completamente transcritas para su posterior análisis por parte del grupo de aprendizaje.

Los grupos de aprendizaje concluyeron que el proceso de aprendizaje fue más eficaz y motivador cuando los resultados preliminaries fueron inmediatamente puestos en uso como aportes para la toma de decisiones en otras alternativas que también estaban en marcha, (como oposición al trabajo solitario para alcanzar un producto final).
Además, cada grupo de aprendizaje presentó sus hallazgos de una forma innovadora y atractiva, utilizando video, audio y presentaciones en power point, al igual que cuentos e historietas dentro de un CD interactivo. Estas documentaciones específicas a cada país fueron parcialmente traducidas e integradas en la forma de un producto global disponible tanto en DVD como en Internet.

Este producto final proporciona una rica base de recursos y está llamado a ser usado por muchos actores en distintos niveles, desde los grupos de beneficiarios locales (por ejemplo: asociaciones de usuarios de agua y autoridades) pasando por SDC y sus instituciones socias, hasta llegar a los tomadores de decisiones y el público en general.


Esta guía describe un gran número de métodos y estudios de casos que ayudarán a quienes practican el oficio de narradores a introducir o emplear las técnicas de narración en sus organizaciones. Cada método es explicado paso a paso y va acompañado de una lista de los materiales que se necesitan para aplicarlo. También se presentan ejemplos. La estructura de la guía ayuda al lector a encontrar el método más apropiado según su situación actual y sus necesidades. Los casos estudiados están todos relacionados con el sector del desarrollo y son, por consiguiente, un recurso muy útil.

Acerca de este recurso

Objetos y exposiciones
Se usan objetos para desencadenar recuerdos, encontrar historias ocultas y convertirlos en el vehículo de cosas difíciles de ser compartidas.

Cuando cuente una historia, usted puede usar objetos que evoquen recuerdos de experiencias concretas y sirvan para atrapar visualmente a su auditorio. Los objetos, a diferencia de las palabras impresas en una hoja de papel, tienen el poder no sólo de evocar una historia sino de contener una propia, ya que transmiten la esencia simbólica de algo. Como símbolos que representan el alma de una idea o experiencia, los objetos son recordados fácilmente por la memoria. Como seres tangibles, es posible hacer con ellos colecciones, exhibiciones y exposiciones, despertando así el interés de la gente por los asuntos con que se relacionan, porque crean situaciones y conexiones visibles que quizá, de otro modo, hubieran pasado inadvertidas.

Aplicaciones importantes
  • Reflexionar sobre lo que nosotros (la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación,
    COSUDE) hacemos – Entender los vacíos de valores
  • Fortalecer las comunidades – Desarrollar ‘química’ (afinidad), confianza e identidad
  • Aprender de otros e innovar – Dejar campo a las ideas y las conexiones nuevas

Materiales
  • Mesa grande bien iluminada para hacer una exposición
  • Cámaras digitales y de Polaroid
  • Mantel blanco o de colores vibrantes
  • Superficies verticales como los tableros de corcho; además, bolsas transparentes para documentos y ganchos fuertes para sostener objetos
  • Una cuerda para tender ropa y ganchos para ropa, con bolsas transparentes en que se suspenderán algunos objetos
  • Cuerda y tijeras

Método
Hay cientos de cosas que usted puede hacer con objetos; por ejemplo, usar la instalación
artística, la idea de clasificarlos y exponerlos. A continuación presentamos un
ejemplo de la Feria Atreverse a Compartir, de COSUDE, celebrada en marzo de 2004.
Sparknow hizo dos talleres experimentales en la ‘tienda del beduino’ utilizando objetos para iniciar un proceso de aprendizaje y pasarlo a otros. El proceso fue el siguiente:

  1. Se enviaron mensajes de correo electrónico a toda la organización solicitando artefactos interesantes provenientes de todo el mundo. Esta petición desencadenó una acción de compartir sin precedentes, tanto de objetos como de historias relacionadas con ellos.
  2. Antes del taller, en la ‘tienda del beduino’, los facilitadores tomaron la caja en que se recolectaron los objetos y extendieron su contenido en una mesa cercana. La exposición despertó la curiosidad de los transeúntes y muchos se detuvieron durante un tiempo largo para discutir sobre ellos.
  3. A su llegada, los participantes del taller fueron invitados a visitar la mesa y a elegir un objeto que les ayudara a contar una historia sobre algún momento en que se habían sentido parte de una comunidad, un equipo o una red de trabajo.
  4. Los participantes formaron grupos de 4 personas para compartir oralmente sus historias personales. Nada se había escrito o anotado hasta ese momento.
  5. Los facilitadores le pidieron luego a cada grupo: (a) escoger una historia para convertirla en una versión más extensa o más dinámica, o (b) crear una nueva historia entretejiendo las 4 historias para obtener una composición o amalgama literaria, que transmitiera una resonancia de las ideas o una visión combinada de todas.
  6. A cada grupo se le dio una versión original del Modelo Estructural de una Historia de 7 Elementos (ver la página 149) para que condensara su historia. Algunos grupos usaron el modelo o plantilla como esquema de una entrevista, convirtiendo las preguntas en encabezados. En todos los casos, se prohibió al narrador original que escribiera la historia. Este proceso de refinamiento en grupo ayudó al narrador a aclarar el mensaje, el significado y la coherencia de su narración.
  7. Se designó un nuevo narrador o relator de cada grupo para contar la historia de su grupo en la reunión plenaria, utilizando los objetos como apoyo narrativo cuando fuera conveniente hacerlo.
  8. La sesión finalizó con una discusión de los temas que surgieron, y se hizo otra exposición, contigua a la ‘tienda del beduino’ con las historias del grupo y los objetos, la cual fue creciendo durante los dos días de la feria.
  9. La evolución que experimentó esta exposición produjo una consecuencia imprevista: la visita de quienes habían prestado los objetos y querían compartir las historias reales relacionadas con los mismos. Se tomaron fotografías Polaroid de los dueños de los objetos junto a las historias escritas sobre ellos, y estas fotos se pegaron en un álbum de recortes que es conservado actualmente como recordatorio en el Departamento para el Conocimiento y la Investigación de COSUDE.

Quién puede contarme más de esta herramienta?