RoL.jpg
Imagen tomada de http://ciatcapacity.cgiar.org/en/2011/09/river-of-life/
Breve descripción:

Es un método de la narrativa visual que ayuda a la gente a contar historias pasadas, presentes y futuras. Las personas pueden usar esta metodología para presentarse a si mismas de una forma descriptiva y divertida; también puede ser usada en grupo para reflexionar acerca del pasado de un proyecto e imaginar su futuro a través de la construcción de una visión compartida. El Río de vida (RoL por sus siglas en inglés), se enfoca en el dibujo más que en el texto, por eso es un proceso útil para grupos que no comparten un lenguaje.

¿Cuándo usarlo?

  • Presentaciones personales.
  • Reflexión y revisión de proyectos.
  • Planeación para el futuro.
  • Concertación entre diferentes percepciones de un proyecto, situación o problema.

¿Cómo usarlo?


Para presentaciones personales

  • Presente el método si los participantes aún no están familiarizados con él. Dibuje un ejemplo de río para ayudar a la gente a visualizar la manera como debería lucir el resultado.
  • Forme pequeños grupos de cuatro o seis personas.
  • Pida a los participantes que dibujen ríos sobre las dos terceras partes de la página. Luego solicíteles que representen, en la parte más grande del río, el lugar de donde vienen y las razones que los motivaron a asistir al evento que se está desarrollando.
  • Los participantes comparten y explican sus dibujos.
  • Los participantes vuelven a concentrarse en sus dibujos, esta vez usan la parte más pequeña de la página para representar lo que esperan obtener del evento, y lo que consideran que les será de utilidad cuando regresen a su ambiente normal de trabajo.
  • El facilitador debe administrar el tiempo durante los dibujos y explicaciones, anunciar el momento en que se empieza a dibujar, cuando se debe compartir, y cuando finaliza la actividad

Para que los grupos analicen un proyecto, un problema
  • Divida el grupo en pequeños subgrupos y pida a la gente que piense en el pasado, presente y futuro del proyecto o problema en cuestión.
  • Solicite a los grupos que dibujen o encuentren imágenes de revistas que riveroflifedetail.jpgrepresenten los principales hechos del pasado, presente, y esos que podrían ambicionar para el futuro. Podría ser útil hacer el proceso por fases, para esto, empiece con el pasado, luego invite a pensar en el presente y finalmente en el futuro. Cada vez que finalice una fase, puede detener la actividad para conversar sobre las imágenes obtenidas.
  • Pida que un voluntario dibuje el flujo del río en un pedazo de papel de varios metros de largo pegado en la pared.
  • Invite a los grupos a acercarse para poner sus imágenes sobre el papel (con pegante, cinta, etc.). Motive la discusión mientras los participantes trabajan en la pared.
  • Después de que el grupo haya terminado de pegar sus imágenes, inicie una discusión acerca de lo que los participantes ven en el río, invítelos a reflexionar acerca de lecciones pasadas, situaciones presentes y visiones del futuro.
Para que los grupos representen el progreso a través de un evento
  • Pegar el río en la pared, tablero o cartelera de anuncios al iniciar la reunión. Pida a la gente que cree y traiga imágenes acerca de lo que los motivó a asistir a la reunión y lo que esperaban de ella cuando accedieron a ir. Esas imágenes, deberán ir ubicadas en la parte del “pasado” del río.
  • Durante la reunión, invite a la gente a capturar los momentos clave, aprendizajes o preguntas, en imágenes. Luego solicíteles que los peguen en la parte del “presente” del río.
  • Cuando se acerque el final de la reunión, invite a las personas a capturar las acciones o pasos a seguir, esas imágenes serán puestas en la parte del “futuro” del río.
  • Revise el flujo completo del río antes de dar por terminada la reunión. Use la sección del futuro como herramienta de seguimiento.

Consejos y lecciones aprendidas:

  • Al principio puede haber gente reacia a dibujar, pero al final, a menudo se genera más aprecio y apropiación por los dibujos que por los recortes.
  • Los recortes permiten que las imágenes sean movidas si se necesita hacer concertación entre diferentes versiones o perspectivas. Los dibujos pueden ser hechos en papeles separados para facilitar su movilidad.
  • Tome fotos digitales de las imágenes para después compartirlas.
  • Piense de manera creativa. Este método puede ser usado en cualquier ocasión donde haya una línea de tiempo involucrada.

Ejemplos y casos de aplicación:


  • Nosotros usamos RoL la semana pasada en un taller de intercambio de conocimiento de tres días. Tuvimos un muy diverso grupo de 15 personas, los talleres fueron dictados en inglés, e interpretados en francés y español. Comenzamos por dividir el grupo en cuatro subgrupos, donde los participantes empezaron a pensar acerca de la historia y posibles formas futuras de intercambio de conocimiento en la organización. Tan pronto como los grupos empezaron a esbozar sus ideas en papel, los invitamos a pasar al frente del salón a nuestro gran Río de Vida, donde hicieron sus contribuciones con más detalle. Un grupo propuso un completo replanteamiento de la estructura del río mostrando afluentes que, antes de unirse al río, fueron aislados. Después de casi 90 minutos, tuvimos una vívida descripción de donde ellos habían estado y donde querían llegar, esta descripción fue principalmente visual y libre de mucho texto (útil en un ambiente multilingüe). Fuimos capaces entonces de referirnos al río como nuestro trabajo de tres días. Voy a ver si puedo conseguir el permiso para compartir la foto final. Una cosa que noté, es que había poca conciencia acerca de cuan “artista” se era. Nosotros usamos figuras de dibujos pegadas, recortes de revistas y calcomanías. Muy simple. – Nancy.
  • Yo intenté usar este enfoque (muy espontáneamente) al inicio de una reunión de grupo directivo de una iniciativa de redes de trabajo. Yo estaba tratando de llegar a una comprensión compartida de la historia de la iniciativa, ya que ese grupo había participado en ella durante varios periodos de tiempo. Este ejercicio estaba destinado a ser la base para futuras discusiones en los próximos días. No estoy seguro de si fue totalmente exitoso. Yo traté de crear una imagen de Río de Vida para la iniciativa con el papel en el suelo. Algunas personas parecían sorprendidas de que yo estuviera acuclillado en el piso gritando “vamos, ¿qué pasó después?”, luego tratando de tomar una foto de la imagen… yo le di bolígrafos a la gente y los motivé a unirse, pero sorprendentemente, pocos lo hicieron… creo que fijar el tono de la reunión pudo haber ayudado (¡grandes pedazos de papel y bolígrafos son buenos!), pero algunas personas hubieran preferido trazar la historia de manera más convencional. Pienso que este método sería ser mejor para rutinas personales que para aquellas colectivas u organizacionales, o si es usado para un grupo, debe ser uno probablemente más pequeño en el que todo el mundo participe. Sin embargo, yo estaría interesado en oír si alguien ha usado exitosamente este método.



¿Quién puede contarme más?


  • Simone Staiger-Rivas (s.staiger [at] cgiar.org)

Métodos relacionados/ Herramientas/ Prácticas:


Fuentes consultadas:



Créditos de imágenes o fotos:

http://ciatcapacity.cgiar.org/en/2011/09/river-of-life/
http://knowledgecafe.care2share.wikispaces.net/River+of+Life