Revisión entre Colegas

Definición

La metodología denominada ‘asesoría de colegas’ consiste en reunir un grupo de colegas para obtener información de retorno acerca de un problema, una actividad o un proyecto, y en extraer luego lecciones de los conocimientos y las experiencias de los participantes.
La asesoría de colegas tiene utilidad cuando usted se halla en una de las siguientes situaciones:
  • Empieza un trabajo, una actividad o un proyecto nuevo y quiere beneficiarse de la asesoría de personas que tienen más experiencia.
  • Afronta un problema que otro grupo ha afrontado en el pasado.
  • No ha tenido que enfrentar una determinada situación desde hace tiempo, y ya no se siente seguro con los nuevos procedimientos que debería seguir para manejarla.
  • Planifica un proyecto similar al que ha realizado ya otro grupo.

Recurso recomendado

Collison, Chris y Parcell, Geoff. 2004. Learning to fly: Practical knowledge management from some of the world’s leading learning organizations. Capstone, Chichester, R.U. 312 p. Sitio web: http://www.chriscollison.com/l2f/
Esta publicación ha tenido un enorme impacto, porque fue una de las primeras que se concentró principalmente en los métodos y procesos de participación del conocimiento. Enfocado hacia el “manejo práctico del conocimiento,” el libro introduce al lector en el manejo del conocimiento (KM, del inglés) y luego narra las experiencias de los autores cuando trabajaban para British Petroleum.
El libro presenta herramientas como la Revisión después de la Acción, la Asesoría de Colegas y las Comunidades de Práctica. Su última edición contiene un CD-ROM acompañado de volantes de una página, fáciles de separar y usar, que explican las diferentes herramientas. Hay también información útil en el sitio Web “Learning to Fly” y en el archivo de direcciones de correo relacionadas con él.

Acerca de este recurso
Aprender de sus colegas: Alguien ha hecho esto antes
  1. Comunique el propósito. La asesoría de colegas funciona bien cuando hay claridad respecto al propósito o finalidad de una actividad, y usted comunica ese propósito a los colegas participantes.
  2. Comparta sus planes de asesoría de colegas con otras personas. Averigüe si otra persona ha resuelto ya el problema. Es posible que ellos tengan necesidades similares.
  3. Identifique a un facilitador para la reunión, que sea ajeno al equipo. La función del facilitador es garantizar que quienes participan en la reunión obtengan el resultado deseado gracias a un buen manejo del proceso.
  4. Programe la fecha en que tendrá lugar la asesoría de colegas. Que sea suficientemente anticipada para que pueda hacer algo diferente con lo que usted ha aprendido.
  5. Invite a quienes pueden participar en el grupo y tienen las diversas habilidades y capacidades y la experiencia necesaria para asesorar colegas. Evite los “sospechosos de siempre”. El proceso funciona bien con seis u ocho personas. Divida los grupos grandes para que todos tengan la oportunidad de compartir sus experiencias y expresar sus ideas.
  6. Aclare bien lo que desea obtener de la asesoría de colegas (generalmente opciones y reflexiones) y luego planifique el tiempo para lograr esos resultados.
  7. Conceda un poco de tiempo para una actividad social para contribuir al desarrollo de relaciones interpersonales.
  8. Asigne un día y medio para la asesoría de colegas. La programación debe incluir tiempos para las siguientes acciones: Contar, Preguntar, Analizar y Dar información de retorno.
  9. Desarrolle el ambiente apropiado. Invierta tiempo en la creación de un ambiente adecuado para la participación del conocimiento. Planifique el evento para lograr un equilibrio entre la acción de contar o relatar y la de escuchar.
  10. Escuche para entender bien la forma en que usted puede mejorar su propia actividad.
  11. Piense en otras personas que se beneficiarían con este conocimiento, y compártalo luego con ellas.
  12. Comprométase a ejecutar acciones y mantenga actualizado al equipo que imparte la asesoría de colegas.

Quién puede contarme más de esta herramienta?

  • Simone Staiger (s.staiger [at] cgiar.org)

Recursos adicionales