Título


Breve descripción (incluyendo una definición, si fuese posible)


Las actividades de romper el hielo o "rompehielos" son actividades cortas que permiten a varias personas dentro de un nuevo grupo:

1. Llegar a conocerse unos a otros;
2. sentirse más cómodos con la discusión del tema de trabajo en grupo;
3. sentirse más cómodos con la expresión de opiniones diferentes

Historial (en caso que sea aplicable)



Cuándo se debe utilizar


Usa rompehielos al inicio de una actividad de grupo para conocerse unos a otros y establecer relaciones para el resto de la reunión. Romper el hielo también puede ser utilizado si un grupo de personas que ya se conocen bien pueden sentirse avergonzados al abordar o hacer frente a un tema difícil o nuevo juntos.

Marc Steinlin publicó un importante mensaje estratégico sobre rompehielos en la lista KM4Dev en octubre de 2008 y escribió "Creo que es importante que usted considere cuidadosamente lo que usted desea crear como fundamento del taller por venir. En mi experiencia - y la de los demás- tiene los primeros 30-60 minutos para establecer una"cultura" y marcar la pauta para todo el resto del taller. Es decir, si quiere que la gente escuche con atención a los demás, tiene que hacer que hagan eso desde el principio. Si usted quiere que interactúen y crear redes de relaciones, deben tener una primera oportunidad para hacerlo. Esta es la razón por la que aberturas de talleres convencionales con oradores principales son tan perjudiciales -de inmediato crear un clima de separación, aburrimiento- y después los organizadores están sorprendidos si los participantes no escuchan, no participan, no se dedican a... "

Cómo se debe utilizar


El facilitador invita a los participantes a tomar parte en el rompehielos. Dependiendo del método, hay diferentes maneras de usar rompehielos.

[A completar en Español]

Consejos y lecciones aprendidas (agregue los suyos)


El facilitador debe estar pendiente del tiempo para que el rompehielos no tome demasiado de la hora fijada para la reunión en sí, y que también que haya tiempo suficiente para que los participantes se conozcan entre sí e interactúen hasta que se sientan cómodos unos con otros. Treinta minutos para una actividad de romper hielo es un buen comienzo.

Ejemplos e historias (agregue los suyos)



¿Quién puede decirme algo más? (agregue su nombre)



Métodos, herramientas, prácticas relacionados



Recursos (agregue los suyos)

(Enlaces, fotos, podcasts, tal vez deberíamos pensar en una sub-clasificación de los recursos)


Palabras clave, etiquetas



<Crédito de la foto o la imagen

Si se han incluido fotografías o imágenes, favor insertar aquí la fuente o el crédito de la foto


Autores de la página

Si usted ha iniciado o ha contribuido a esta página y quiere que su trabajo sea reconocido, escriba su nombre aquí.