Los Seis Sombreros para Pensar de Edward de Bono


images.jpg


Breve descripción:

Los seis sombreros representan seis direcciones o formas de pensar. Entre mayor número de personas participen de la metodología, se generará un mayor intercambio de ideas. Esta técnica fomenta el desempeño en vez del ego, ya que todos los participantes usan el mismo tienen la oportunidad de dar sus opiniones desde cualquier sombrero, aunque inicialmente hayan sustentado un punto de vista contrario.


Origen del método:

Éste método fue creado por Edward de Bono a comienzos de los años 80’s. El sistema incorpora el pensamiento crítico, pero al mismo tiempo lo limita para que no domine como generalmente ocurre. El doctor de Bono creó una red de entrenadores expertos para reproducir el método de los Seis sombreros para pensar. La empresa Advanced Pracal Thinking (APTT) de Des Moines, lowa, USA, autorizó ese entrenamiento para todo el mundo, a excepción de Canana y Europa.
Organizaciones como Prudential Insurance, IBM, Federal Express, British Airways, Polaroid, Pepsicola, DuPont, y Nippon Telephon and Telegraph, han utilizado la metodología.


Beneficios del método:

20081223-Sombrero.JPG
  • Fomenta el pensamiento paralelo.
  • Impulsa el pensamiento en toda amplitud.
  • Separa el ego del desempeño.
  • Permite la expresión de sentimientos e intuiciones en la reunión sin justificaciones ni disculpas.
  • Es una manera simple y directa de expresar pensamientos sin ofender. Por ejemplo, es más fácil pedirle a alguien que por un momento se quite el sombrero negro, que pedirle que deje de ser negativo.
  • Requiere que todos los pensadores sean hábiles usando todos los colores de sombreros, así, es posible evitar que algunas personas se queden encerradas en su tipo de pensamiento.
  • Permite analizar un problema desde todos los puntos de vista.
  • Da productividad a las reuniones.
  • Se libra de los argumentos a favor y en contra, así todos los participantes contribuyen desde una exploración constructiva.


¿Cómo usar el método?

Según Edward de Bono, la intención y los movimientos encaminados a determinado fin, convierten una idea en realidad. Es así, como la intención de pensar convierte a las personas en pensadoras, se trata de racionalizar el proceso para lograr un objetivo. El método de los Seis sombreros para pensar, son una manera de aprender a pensar de forma más eficaz, ya que estos permiten:
  1. Representar un papel ya que las personas deben liberarse de su propio pensamiento para adoptar el del sombrero que están usando.
  2. Dirigir la atención de forma consiente hacia el tipo de pensamiento del sombrero que se usa.
  3. Crear flexibilidad porque al ponerse un sombrero, se cambia de modo de pensar y por lo tanto se adoptan nuevas posturas.
  4. Establecer las reglas del juego puesto que cada color de sombrero representa un estilo distinto de pensamiento, los participantes deben adaptarse a ellos.

El método como tal plantea la existencia de seis sombreros metafóricos que los participantes pueden ponerse y quitarse para indicar el tipo de pensamiento que están usando. Cuando esta técnica se usa de forma grupal, todo el mundo debe usar el mismo sombrero al mismo tiempo.

Según el resumen del libro “Seis sombreros para pensar”, elaborado por John Culvenor y Dennis Else:

"Pensamiento con el Sombrero Blanco: Este tiene que ver con hechos, cifras, necesidades y ausencias de información. "Pienso que necesito un poco de pensamiento de sombrero blanco en este punto..." significa: Dejemos los argumentos y propuestas y miremos los datos y las cifras.

Pensamiento con el Sombrero Rojo: Este tiene que ver con intuición, sentimientos y emociones. El sombrero rojo le permite al participante exponer una intuición sin tener que justificarla. "Poniéndome mi sombrero rojo, pienso que es una propuesta terrible". Usualmente, los sentimientos e intuiciones solamente pueden ser introducidos en una consideración si son sustentadas por la lógica. Por lo general el sentimiento es genuino pero la lógica no es auténtica. El sombrero rojo autoriza plenamente al participante para que exponga sus sentimientos sobre el asunto sin tener que justificarlo o explicarlo.

Pensamiento con el Sombrero Negro: Este es el sombrero del juicio y la cautela. Es el sombrero más valioso. En ningún sentido es un sombrero negativo o inferior a los demás. El sombrero negro se utiliza para señalar por qué una sugerencia no encaja en los hechos, la experiencia disponible, el sistema utilizado, o la política que se está siguiendo. El sombrero negro debe ser siempre lógico.

Pensamiento con el Sombrero Amarillo: Tiene que ver con la lógica positiva. Por pué algo va a funcionar y por qué ofrecerá beneficios. Debe ser utilizado para mirar adelante hacia los resultados de una acción propuesta, pero también puede utilizarse para encontrar algo de valor en lo que ya ha ocurrido.

Pensamiento con el Sombrero Verde: Este es el sombrero de la creatividad, alternativas, propuestas, lo que es interesante, estímulos y cambios.

Pensamiento con el Sombrero Azul: Este es le sombrero de la vista global y del control del proceso. No se enfoca en el asunto propiamente dicho sino en el 'pensamiento' acerca del asunto. "Poniéndome el sombrero azul, siento que deberíamos trabajar más en el pensamiento con el sombrero verde en este punto". En términos técnicos, el sombrero azul tiene que ver con el meta-conocimiento".

Para conocer más sobre el tema y el significado de cada color, vea el siguiente video de di.com publicado en youtube.com.


En resumen:


todos.jpg


Consejos y lecciones aprendidas:

  • Los sombreros nunca deben ser utilizados para categorizar a los individuos, aunque su comportamiento parezca inducirnos a hacerlo.
  • Cuando la metodología es usada en grupo, todos los participantes deben usar de manera simultánea el mismo sombrero.


Ejemplos y casos de aplicación:

Para ver un ejemplo de la metodología de los Seis sombreros para pensar, visite GestioPolis.com


Métodos relacionados/ Herramientas/ Prácticas:




Fuentes consultadas:


· http://www.mujeresdeempresa.com/management/management030501.shtml
· Resumen de: Sylvie Laballe, tomado de Cave, C., Técnicas de Generación de Ideas y Creatividad, Web Site, México.
· Resumen de: John Culvenor y Dennos Else, Engineering Creative Design, 1995.


Créditos de imágenes o fotos:


http://baidarkas.net/vle193/login/index.php
http://blog.pucp.edu.pe/blog/wascorbe
http://abreycrea.blogspot.com/2010/05/tema-3-12-seis-sombreros-para-pensar.html