Breve descripción:


Un sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés), es una aplicación de software para distribuir, documentar y administrar los programas de aprendizaje en línea.
Los LMS están basados en plataformas web de aprendizaje, diseñadas para la administración y entrega de cursos o entrenamientos. Generalmente estas herramientas cuentan con foros de discusión, lugares para compartir archivos y una forma de hacer seguimiento al progreso del aprendiz.


Origen de la herramienta:


“Cuando aparecieron las redes telemáticas anteriores a Internet, es decir los videotext (Ibertext, Ibercom, Minitel) y los Bolletin Board System (BBS), fueron aprovechados por ciertas iniciativas, muy minoritarias, pioneras de educación a distancia, diseñándose entornos muy parecidos a los actuales. Con el uso de la mensajería y de la posibilidad de enviar ficheros adjuntos (attachs) o mediante Telnet surge ya la forma de trabajar tan características muy cercanas a lo que hoy se conoce como tutoría telemática , con el uso de los TALK y de las listas de correo se van configurando ambientes muy similares a lo que hoy son las aulas virtuales... Todo esto señaló un camino y una metodología a seguir muy parecidas a las que posteriormente se organizan con las modalidades de Web Trainning.

Posteriormente con la generalización de Internet, como red universitaria primero y de interés general después, los profesores que utilizan los servicios de la red para uso académico, para trabajo colaborativo, para intercambiar informaciones y documentos, en el seno de sus núcleos de investigación, centros, departamentos... empiezan a observar, a medida que se van sintiendo seguros en el uso de los servicios y herramientas, que ciertos usos y servicios facilitan una singular forma de trabajar en sus entornos”. Para leer la historia completa, visite Sistemas de Gestión del Aprendizaje de Miguel Zapata.


¿Cuándo usarla?


Los sistemas de Gestión del Aprendizaje son primordialmente usados en ambientes educativos como escuelas, universidades, instituciones, organizaciones y el sector privado.


¿Cómo usarla?


Cada Sistema de Gestión de Aprendizaje cuenta con características propias, por eso no existe un proceso estándar para usar estas herramientas. Sin embargo, cada uno de los LMS cuenta con diversos tutoriales en línea a los que podrá acceder para conocer más acerca de su uso.


Características generales de los LMS:


  • Gestión de usuarios
  • Gestión del curso (contenido, archivos, etc)
  • Asignación de roles (director del curso, facilitador, estudiante, etc)
  • Comunicación (Chat, foros, etc)
  • Herramientas de aprendizaje (tablero, calendario, podcast, video, etc)
  • Entrega del curso, objetivos de aprendizaje y medios de visualización en un buscador web.


Ejemplos Sistemas de Gestión del Aprendizaje:




Ejemplos y casos de aplicación:


Percepción de uso de un LMS para en un diplomado presencial apoyado por TICs. http://alejandromiranda.org/sites/alejandromiranda.org/files/2005-gamd%20ycols.pdf


Fuentes consultadas:


http://www.um.es/ead/red/9/SGA.pdf
http://www.kstoolkit.org/Learning+Management+Systems


Créditos de imágenes o fotos: