Ver también: Writeshops (in english)‍

Breve descripción

Writeshops.jpgUn taller de escritura / redacción es un evento cara a cara con el objetivo específico de escribir un documento una publicación. No hay mucha discusión, los participantes escriben partes del documento individualmente o en grupos.
El Instituto de Reconstrucción Rural (IIRR) de Pilipinas fue pionero en desarrollar este proceso, en temas relacionados a agricultura, medio ambiente y salud.

Historial

Un taller de escritura / redacción es un evento cara a cara con el objetivo específico de escribir un documento una publicación. No hay mucha discusión, los participantes escriben partes del documento individualmente o en grupos.
El Instituto de Reconstrucción Rural (IIRR) de Pilipinas fue pionero en desarrollar este proceso, en temas relacionados a agricultura, medio ambiente y salud.

Cuándo se debe utilizar

Es especialmente útil su usted quiere reunir autores para escribir algo en muy poco tiempo. El objetivo es de escribir un material, revisarlos y formatearlos en el menos tiempo posible y aprovechando de los conocimientos específicos de los participantes. El documento que se va a escribir en el taller puede ser basado en publicaciones existentes o ser algo totalmente nuevo.

Cómo se debe utilizar

Una vez que haya seleccionado a los participantes del taller (puede ser útil de desarrollar Términos de Referencia), se recomienda entrar en un dialogo virtual con ellos previo al evento para explicar el proceso, lo que se espera de ellos, discutir la estructura de la publicación, y los asuntos relacionados con la autoría y la propiedad intelectual.
En el primer día del taller de redacción, val la pena repasar la estructura de la publicación y aclarar los derechos de autor. Es importante tener claridad y acuerdos acerca de la audiencia y del estilo y tono a para que coincida con el público meta.
Los participantes empiezan a preparar un primer borrador de la publicación y compartirlo con los facilitadores y con sus compañeros (2 o 3 personas). Después de recibir retroalimentación (preparar una guía sobre cómo dar feedback), los participantes preparan un segundo borrador, que se compartirá de nuevo con los otros participantes. Entonces se envía el documento a un editor profesional, que mejora estilos y el flujo del contenido, teniendo siempre en cuenta la audiencia de la publicación. El editor envía el documento a los autores para aceptar o rechazar los cambios.
Se necesitan tener listos computadores individuales, acceso a internet, impresora, USBs, papel y papelógrafo., marcadores, cartulina

Consejos y lecciones aprendidas (agregue los suyos)

Si el contenido de la publicación es muy específico, se necesitan dos tipos de facilitadores, uno que conoce bien el proceso de la escritura, y el idioma en el cual el documento esta escrito, y uno que es el experto en el contenido y que puede verificar si lo escrito es exacto técnicamente. También necesita un editor, disponible para trabajar en horas de la noche después de que el grupo haya avanzado en el documento.

Algunas personas sub estiman el tiempo necesario para escribir. Nuestra experiencia muestra que la mayoría de los participantes están acostumbrados a escribir trabajos académicos y tienen dificultades para redactar textos de otra naturaleza.

Ejemplos e historias (agregue los suyos)

Cristina Sette: He participado, como facilitadora, en una serie de 3 talleres de redacción, en 3 lugares diferentes, en 4 idiomas. Fue todo un reto ya que los participantes tenían diferentes niveles de lenguaje y habilidades de escritura. Cada taller produjo entre 10 y 20 documentos de cuatro páginas que ahora forman parte de una serie, llamada The Future od Agriculture. Los informes se pueden descargar en http://www.egfar.org/content/foresight-write-workshops

Lo que hemos logrado en el taller de 3 días no se podría haber logrado con las interacciones virtuales. El interacción entre pares cara a cara es fundamental para la calidad de las publicaciones.

¿Quién puede decirme algo más? (agregue su nombre)

  • Cristina Sette, Knowledge Sharing and Learning Specialist (c.sette[@]cgiar.org)

Métodos, herramientas, prácticas relacionados



Recursos (agregue los suyos)

(Enlaces, fotos, podcasts, tal vez deberíamos pensar en una sub-clasificación de los recursos)


Palabras clave, etiquetas

Writeshops; write workshops; writing

<Crédito de la foto o la imagen

Si se han incluido fotografías o imágenes, favor insertar aquí la fuente o el crédito de la foto


Autores de la página

Creado inicialmente en inglés por Cristina Sette (ILAC-CGIAR), traducida por Simone Staiger (CIAT-CGIAR)