Del Proyecto de Teatro Interactivo (Interactive Theatre Project).

Breve descripción:


El teatro interactivo es un método basado en representaciones profesionales e improvisadas frente a situaciones difíciles que impactan la comunidad. Estos foros son especialmente generados con el objetivo de involucrar a la comunidad en temas relacionados con la justicia social. La representación, se convierte en un trampolín para incentivar el diálogo entre los personajes, el público y el facilitador. El Teatro Interactivo, permite entonces analizar problemáticas, a la vez que se convierte en un elemento para motivar la creatividad y la competencia.


Origen del método:


El método, tal como aquí se plantea, ha sido usado por el Proyecto de Teatro Interactivo desde 1999. Este proyecto, fue conformado por 14 actores estudiantes de pregrado y dos subdirectores, bajo la dirección de los co-directores Adelman Rebecca Brown y Norman Trenton.

Desde su año de creación, el Proyecto de Teatro Interactivo ha proporcionado representaciones profesionales y de improvisación, que facilitan el debate acerca de problemáticas sociales.

teatro_interactivo.jpg
Teatro Interactivo en Ngozi. Tomada de http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/burundi_59968.html

El proyecto, fue inspirado en la visión de Augusto Boal, quien creó un tipo de teatro que eliminó al espectador y creó al “espect-actor”, una miembro de la audiencia que juega un rol fundamental en el éxito de la representación. El Proyecto de Teatro Interactivo lleva a cabo esta idea, a través de la creación de escenas en las cuales los miembros de la audiencia pueden sentirse identificados y generar empatía con los personajes con quienes, posteriormente, podrán interactuar para lograr una mejor comprensión de la situación representada.


¿Cuándo usarlo?


Cuando se busca comprender, a través del trabajo, las experiencias locales y las ideas que de otra manera serían difíciles de descubrir.


¿Cómo usarlo?


El Teatro Interactivo Comunitario propicia situaciones cotidianas que involucran a la audiencia a través de la identificación o empatía con los personajes o las circunstancias representadas. Durante esta etapa, la audiencia:

  • Puede experimentar empatía o identificarse con los actores en el escenario.
  • Puede analizar lo que está pasando en el escenario.
  • Puede pensar acerca de las posibles consecuencias de las acciones que se llevan a cabo en la escena.
  • Tiene la oportunidad de discutir posibles soluciones y estrategias de cambio potenciales.

Una vez finalizada la representación, la audiencia se convierte en parte del espectáculo, ya que en este espacio podrá hacer preguntas a los personajes para lograr un mayor entendimiento de sus situaciones. Posteriormente, el facilitador podrá guiar la discusión a la problemática más importante según el criterio de los miembros de la audiencia.


Variaciones del método:

1. Terapia Teatral (Drama Therapy): El teatro es un servicio saludable y humano que atiende las necesidades de las personas de manera dinámica y efectiva; éste puede ser usado en la evaluación y tratamiento de individuos, parejas, familias y grupos.

drama_therapy_6.jpg
Fotografía de una sesión de Terapia Teatral. Tomada de http://randydellosa.blogspot.com/2009/07/drama-therapy-psychodrama-in.html

Este método usa el teatro como un proceso para aliviar síntomas, para lograr una integración emocional y física, y para alcanzar otros niveles de crecimiento personal. Este método usa juegos de rol, mímica, títeres, narración, juegos de proyección, representación, y otras técnicas de improvisación, para que los participantes ensayen comportamientos deseados, practiquen relaciones, amplíen y encuentran la flexibilidad entre funciones de vida, y realicen los cambios que desearían para el mundo.


2. Reproducción Teatral (Playback Theatre): es una forma original de teatro de improvisación en el cual la audiencia o miembros del grupo cuentan historias de sus vidas mientras observan cómo son representadas por otros.


Consejos y lecciones aprendidas:


En el marco de la tesis “Teatro Comunitario como Proceso de Transformación Social”, donde cabe aclarar que el Teatro Comunitario es entendido como un proceso resultante de la necesidad de la comunidad por organizarse y expresarse, a diferencia de este espacio, donde se estudia como técnica para gestionar conocimiento, se encontraron algunos análisis aplicables también al método aquí descrito. Algunas de esas lecciones son:
  • El Teatro Comunitario encuentra su papel transformador en la participación.
  • Una vez que las personas se involucran en el Teatro Comunitario, inician un proceso a través del cual buscan expandir su cambio de perspectiva hacia el entorno.
  • Un aspecto pedagógico a tener en cuenta, es que no existe un “ABC” cuando se habla de Teatro Comunitario, cada grupo social es único y por eso requiere su propio proceso educativo, un proceso con el que realmente los participantes puedan sentirse identificados con la dinámica representada.


Ejemplos y casos de aplicación:


  • En Burundiana de Ngozi, el teatro interactivo al aire libre ha sido usado recientemente como parte de una campaña que adelanta la ONG local Tubyage, apoyada por Unicef, en su lucha por fomentar el uso de los mosquiteros tratados con insecticida para reducir los altos niveles de mortalidad causada por el paludismo.

    “Los burundianos aman las actividades participativas al aire libre… nosotros empleamos el humor, las canciones y el teatro para alentarles a que se sumen al espectáculo” explica Asteria Nizigiyimana, quien trabaja con la Tubiyage. Para leer más sobre este artículo, visite: Las representaciones teatrales interactivas potencian a las comunidades de Burundi para la lucha contra el paludismo.

  • La Fundación Atenea creó el proyecto “Teatro Interactivo para la Prevención”, un programa dirigido a centros escolares y lúdicos. Las obras teatrales, basadas en el método del Teatro Interactivo, cuentan historias cotidianas relacionadas con el consumo de alcohol y otras sustancias adictivas. Los niños y jóvenes pueden participar del argumento y proponer alternativas frente a las situaciones representadas. Leer más.


Métodos relacionados/ Herramientas/ Prácticas:



Fuentes consultadas:


http://www.colorado.edu/interactivetheatre/#
http://www.playbacktheatre.org/
http://www.nadt.org/
http://www.tonisant.com/aitg/Drama_Therapy/index.shtml
http://www.kstoolkit.org/Community+Interactive+Theater


Créditos de imágenes o fotos:


http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/burundi_59968.html
http://randydellosa.blogspot.com/2009/07/drama-therapy-psychodrama-in.html